La organización Mexicanos Primero expresó que la administración actual no ha logrado cumplir con las metas en materia de educación planteadas en el Programa Sectorial de Educación 2019-2024, "por lo que esta administración dejará retos pendientes al nuevo gobierno que iniciará el próximo mes de octubre".
La organización realizó un análisis a los indicadores del sistema educativo nacional, mismos que reflejan una mezcla de progresos y desafíos en los que persisten retos significativos en áreas como la eficiencia terminal, la cobertura en educación básica y media superior, y el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
- Te recomendamos AMLO recibe a canciller de Cuba; acuerdan cooperación en salud y educación Política
Estos desafíos subrayan la necesidad de abordar las deficiencias estructurales del sistema para garantizar una educación inclusiva y de calidad, que garantice el ejercicio del derecho a aprender para todas y todas las niñas, niños y adolescentes, recalcó.
En el balance de la administración de 2018 a 2024, ¿Dónde estamos en materia educativa?, Mexicanos Primero brinda un análisis de los avances en este periodo de gobierno.
El estudio se enfoca en la cobertura del servicio educativo en sus distintos niveles: el abandono escolar, la conclusión de trayectorias educativas completas y los logros de aprendizaje.
Según el análisis de los avances en indicadores reportados en el Quinto Informe de Labores 2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la tasa bruta de escolarización presenta un atraso en el nivel de educación media superior que alcanza sólo el 80.8 por ciento, cuando se propuso alcanzar una meta del 90 por ciento para 2024.
Asimismo, la cobertura de atención a niñas y niños en primera infancia está por debajo del indicador que se presentó en 2018, tanto para niñas y niños de cero a dos años como para menores de tres a cinco años.
Además, la tasa de escolarización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en los decimales de menor ingreso también quedó por debajo de los porcentajes con los que la administración inició en 2018: -2.3 por ciento en el caso de la educación básica y -1.5 por ciento en el caso de la educación media superior.
A pesar de que el abandono escolar y la reprobación han decrecido de primaria a media superior, impactando positivamente en la disminución de estudiantes que se van de la escuela, la tasa neta de matriculación en la educación primaria (seis a 11 años ) bajó de 98.7 por ciento en 2018, a 95.8 por ciento en 2023.
Asimismo, la cobertura en educación secundaria bajó de 97.5 por ciento en 2018 a 93.5 por ciento en 2023 y en educación media superior se redujo del 78.5 por ciento en 2018 a 75.1 por ciento en 2023.
Otro tema por destacar en el estudio es el aprendizaje. De acuerdo con las metas y objetivos prioritarios del Plan Sectorial de Educación 2020-2024, se propuso un incremento en el porcentaje de estudiantes que obtienen al menos el nivel de dominio básico en la prueba PISA; en 2018 el resultado nacional en matemáticas fue de 41.7 por ciento, lectura 55.6 por ciento y ciencias 53.2 por ciento.
En la última prueba de 2022 los resultados decrecieron, y solo 34.2 por ciento de los estudiantes logró nivel de dominio básico: en matemáticas, 53.1 por ciento en lectura y 49.2 por ciento en ciencias.
“Estos resultados impactan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) adoptada en 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas porque la educación de calidad es el cuarto de los 17 ODS que tienen la promesa de no dejar a nadie atrás. En este marco, es un compromiso adquirido por el Estado mexicano el cumplimiento de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos.
En tanto, agregó que la meta es asegurar que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia, así como educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria. El no cumplimiento de esta muestra un retroceso importante en la cobertura de educación preescolar.
“Una de las metas planteada en el ODS 4, es asegurar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que sea gratuita, equitativa y de calidad, con resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos, muestra avances en la tasa de terminación de primaria y secundaria, pero retrocesos en el aprendizaje de las y los estudiantes”, advirtió la organización.
Además, la meta que garantiza el acceso igualitario de todas las personas a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. Para el caso de la educación media superior se observa un ligero retroceso en el sexenio.
Ante este panorama, Mexicanos Primero advirtió que las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República deberán reconocer los desafíos y pendientes que la actual administración deja en la garantía del derecho a aprender de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“En el próximo gobierno es urgente trabajar en políticas efectivas y programas con presupuestos adecuados para lograr que todas y todos, sin excepción, estén en la escuela, aprendan y participen en ella. Se deben establecer ejes de política pública, a partir de los cuales se determinan los objetivos nacionales, las metas y las estrategias que rigen la acción del gobierno, y que permitirán medir su cumplimiento con las acciones proyectadas”, finalizó.
JATS