La organización Artículo 19 presentó su informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México, en donde documentó el incremento en las agresiones en contra de periodistas.
Durante lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 1 de diciembre del 2018 al 31 de marzo del 2024, se registraron 3 mil 408 agresiones en contra de la prensa, lo que representa un ataque cada 14 horas en promedio.
- Te recomendamos Periodistas de Chiapas exigen justicia por el asesinato de Víctor Culebro Estados
Las agresiones más comunes en contra de representantes de los medios de comunicación fueron las intimidaciones, con 25 por ciento de los casos; las amenazas, con el 20 por ciento; y el uso ilegítimo del poder con el 12.68 por ciento.
Del mismo modo, se documentaron 248 campañas de desprestigio en contra de la prensa, de los que en 224 discursos se enviaron mensajes estigmatizantes con calificativos como "corruptos", "vendidos" o "fantoches".
“Las violencias contra la prensa son posibles por las redes de complicidad entre autoridades y grupos delincuenciales, por ello es imperativo romper el pacto de impunidad y frenar el avance de las llamadas zonas de silencio”, señaló Leopoldo Maldonado, director para América Latina del artículo 19.
Durante el actual sexenio se incrementaron en 62.13 por ciento los ataques a los medios de comunicación o sus representantes en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Por otro lado, en el reporte señalaron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) “se ha mostrado incapaz de hacer investigaciones exhaustivas y diligentes en todos los casos, dejando a la mayoría de los periodistas en situación de vulnerabilidad y sin acceso a la justicia”.
Asimismo, acusaron que la Feadle redujo el número de indagatorias por delitos cometidos contra periodistas en este sexenio. En los últimos cinco años puede apreciarse una reducción del 28.40 por ciento en las indagaciones iniciadas por la Feadle en materia de delitos contra comunicadores.
Algo más grave es que en el actual periodo presidencial sólo se ha dado inicio a 14 procesos de investigación por asesinatos de periodistas. Es decir, de los 46 asesinatos que Artículo 19 destacó en el reporte entregado, la Feadle sólo ha tomado 38.43 por ciento de los casos de homicidios de periodistas.
JATS