El consejero del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), Luis Miguel Rionda Ramírez, informó que las organizaciones ciudadanas Renovemos Guanajuato Ciudadanos Libres A.C., y Fomento al Sentido Común para el Desarrollo A.C., ya presentaron su aviso de intención para convertirse en fuerzas políticas de Guanajuato.
Explicó que al momento ambas organizaciones cuyos domicilios están registrados en el municipio de León, cuentan con su documentación en regla ante ese organismo electoral y solo esperan que vayan cumpliendo los siguientes requisitos para poderse acreditar como partidos políticos.
“Estamos en estos momentos esperando recibir por parte de estas asociaciones su calendario de celebración de asambleas, las cuales podrían ser distritales o municipales, pero ambas optaron por realizar asambleas municipales”.
En estos casos, estas agrupaciones civiles van a tener que organizar 31 asambleas en los municipios que ellos escojan, “pero 15 días antes de celebrar la primera asamblea, nos tienen que compartir su calendario y ese es el momento en el que nos encontramos ahorita”, detalló el consejero electoral.
Las asambleas tendrán que realizarse a lo largo de este 2019 y tendrán que ser acompañadas por personal de la oficialía electoral del IEEG, “para dar fe de que realmente los que asisten son personas que se están inscribiendo a la asociación de forma libre; de manera paralela, se tendrá que cotejar, que los ciudadanos inscritos no pertenezcan a otros partidos políticos”, para lo que tendrán que respaldarse con los padrones partidistas del INE.
“A lo largo del año vamos a desarrollar estas actividades y en enero del 2020, tendrán que entregar toda su documentación, para que en febrero y marzo, nuestra Unidad de Prerrogativas y partidos políticos del IEEG, así como la Comisión correspondiente puedan cotejar que toda la documentación necesaria esté perfectamente integrada, para que sea canalizada al Consejo General, que es quién tiene la última palabra sobre el registro o no, de estas asociaciones como partidos políticos estatales”, puntualizó.
El consejero Rionda, explicó que las posibilidades de la formación de nuevos partidos en el sistema nacional, es normal y además está previsto tanto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, así como en la ley estatal.