Durante la inauguración de la Cuarta Cumbre Nacional de Gobierno Abierto Autoridades federales, órganos autónomos e integrantes de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos para fortalecer un gobierno abierto que otorgue más información sobre el gasto en programas sociales, divulgación de beneficiarios finales en contratos de obra pública y el flujo de armas en el país.
En el acto, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, señaló que este tipo de encuentros permitirá fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, “no como un anhelo, sino como una realidad que fortalezca el sistema democrático de nuestro país”.
“Reiteramos nuestra gratitud y reconocimiento por la voluntad que han mostrado las autoridades y de manera muy especial a las organizaciones de la sociedad civil que se dan cita porque la noción de un gobierno abierto no puede concretarse sin esa voluntad política de las autoridades para seguir creando puentes de colaboración”, expresó Ibarra.
En su participación, el titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Gerardo Laveaga Rendón, señaló la importancia de atender temas pendientes en materia de transparencia como el gasto responsable en programas sociales, pero enfatizó en la divulgación de beneficiarios finales de contratos con irregularidades para evitar futuros casos de corrupción.
“Dar con los beneficiarios finales es un reto enorme porque no tenemos una legislación adecuada sobre ese tema y la sociedad civil ha estado insistiendo en ese tema beneficiarios finales es un tema que a todos desde donde estemos nos debe preocupar”, sentenció el funcionario.
Además, señaló la importancia de contar con controles democráticos a la intervención de comunicaciones privadas para regular programas de espionaje como Pegasus y también fortalecer la transparencia sobre el flujo y control de armas que se tiene en nuestro país.
“Se envió un comunicado al secretario de Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar el liderazgo de la dependencia y pedirle cuentas sobre ciertas armas que han estado circulando sin control y sin rendición de cuentas”, expresó Laveaga.
En este sentido la representante de la ONG, Equis Justicia para las Mujeres, Mónica Rebollo, coincidió con el funcionario de la SFP en los temas a tratar, pero añadió que se debe dar mayor apertura a la agenda de equidad de género
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, resaltó que con la llegada de la pandemia, se tuvieron que retrasar esfuerzos y recursos para cumplir los objetivos trazados en la agenda 2030 en materia de gobierno abierto.
“Muchos de los recursos que estaban destinados al cumplimiento de los 17 objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible tuvieron que ser redireccionados para combatir los efectos de la crisis ambiental de la crisis sanitaria por una parte y proteger las vidas.
“A consecuencia de esto, las exigencias sociales nos convocan a redoblar nuestros esfuerzos a seguir generando sinergias efectivas para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible y garantizar a la población el pleno acceso al ejercicio de sus derechos, explicó la senadora.
LG