Organizaciones presentan amparo contra la regulación del delito de aborto

Detallaron que si el amparo se concede ninguna mujer o persona gestante podría ser castigada por abortar.

Sandra Rojas
Ciudad de México /

Un colectivo de organizaciones de la sociedad civil presentó amparos en Aguascalientes y Puebla contra la regulación del delito de aborto, a fin de eliminar el aborto auto procurado y consentido de sus códigos penales, para que así todas las mujeres tengan acceso a abortos seguros sin ser criminalizadas.

“La prohibición del aborto auto procurado y consentido, así como los limites injustificados en el acceso al aborto en sus diferentes causales, son discriminatorios y una violación a los derechos humanos. Confiamos en que las resoluciones del máximo tribunal del país guíen las decisiones de las y los juzgadores de las entidades donde el ejercicio de la autonomía reproductiva aun es penalizado”, detallaron.

El colectivo integrado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Odesyr, Redefine Puebla, Cultivando Género y otras organizaciones explicó que los amparos presentados se basan en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se determinó que tanto la criminalización absoluta del aborto como el uso del derecho penal para prohibirlo son inconstitucionales.

Así como que las normas penales de las entidades federativas que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales y que se debe garantizar a las mujeres y personas gestantes su derecho a decidir sin enfrentar consecuencias penales.

Las organizaciones detallaron que si el amparo se concede, el apartado de los códigos penales impugnados ya no tendrá efectos y, por lo tanto, ninguna mujer o persona gestante podría ser castigada por abortar; esta estrategia apoya los esfuerzos por la despenalización y acceso al aborto que se están impulsando en los congresos locales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.