La posible reelección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha generado reacciones críticas en diversos sectores de la sociedad civil y expertos en derechos humanos, quienes advierten que esta decisión podría profundizar la crisis institucional y debilitar la independencia del organismo.
Eduardo Guerrero Lomelí, colaborador del Centro Pro Miguel Juárez (Centro Prodh) destacó que “es claro que la actual titular no cuenta con el mejor perfil para formar parte otra vez de la CNDH” al ser preguntado sobre el posicionamiento del Centro frente a la reelección.
En conferencia de prensa el Centro Pro en conjunto con algunas organizaciones civiles, cuestionaron a "algunas senadoras y senadores si realmente estaban convencidos de que la actual presidenta era un perfil adecuado y ninguna nos contestó que les parecía, sino más bien que respondía a otras lógicas", sugiriendo que los intereses políticos podrían estar influyendo en la decisión.
También, el representante de la plataforma por la paz, Raymundo Sandoval cuestionó que la reelección de Piedra Ibarra sea una instrucción del poder militar, lo que, podría comprometer la independencia de la CNDH.
"Nos preguntamos si esta reelección no es una instrucción desde el poder militar (…) si no es la candidata de los militares", destacando el contexto de tensión entre la autonomía civil y el rol de las Fuerzas Armadas en México.
El representante del Centro Pro destacó que “si se da una reelección, se da la espalda a todo, sería un mensaje muy lamentable pero también muy claro, que el compromiso con los Derechos Humanos, con las víctimas y con la sociedad civil, está de lado para este gobierno”.
Finalmente, las organizaciones refirieron que su interés es asegurar que la CNDH funcione adecuadamente y su compromiso es monitorear el trabajo de quien sea la próxima titular, ya sea reelecta o una nueva elección. Nos dedicaremos a supervisar que cumpla con sus funciones de la forma en que debe hacerlo.
LG