El Centro Federal de Conciliación y y Registro Laboral (CFCRL), indicó que tras 41 horas, la votación para elegir el sindicato que representará a los trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato, concluyó, no obstante, recibió dos quejas en torno al proceso.
“El CFCRL ha recibido hasta el momento dos quejas en torno a este proceso, por lo que reitera a las y los trabajadores que continúa disponible el correo electrónico oficial”, expuso.
Pese a que no entró en detalles en el reciente documento, el centro indicó a MILENIO en el primer día de la votación, este martes, que existían dos quejas por amenazas a dirigentes sindicales.
“Hasta el momento tenemos solo dos quejas, ambas por supuestas amenazas a dirigentes sindicales. Se solicitó de inmediato el apoyo a las autoridades federales y estatales de seguridad para que brinden protección”, señaló en ese entonces.
Están participando cuatro sindicatos en la contienda: el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercios y Servicios en General “Carillo Puerto”.
En tanto, precisó que con el cierre de casillas, que fue a las 22:00 horas de este miércoles, comienza el escrutinio y cómputo simultáneo de los votos en cada uno de los cinco puntos de la armadora, donde se instalaron las casillas para la elección. Se prevé que el conteo acabe en el transcurso de las primeras horas de este jueves.
“Una vez concentradas las urnas selladas de los cinco puntos de votación, se llevará a cabo el conteo general para determinar el número final de sufragios que obtuvo cada uno de los sindicatos participantes; se elaborará el acta respectiva y se exhibirá en lugar visible”, aseveró.
Destacó que la consulta, la cual inició a las 05:00 horas del martes, se llevó a cabo sin interrupciones en cada una de las urnas correspondientes, con la intención de que los 6 mil 275 trabajadores con derecho a voto de todos los turnos pudieran emitir su sufragio de manera personal.
Durante el proceso, participaron observadores adscritos al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y externos, así como verificadores del Centro Federal Laboral e inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En tanto, detrás de la elección sindical, destaca que en mayo del año pasado, Estados Unidos activó por primera vez el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, para revisar la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo que estaba vigente en ese entonces, en manos del sindicato Miguel Trujillo, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Posteriormente, en agosto se llevó a cabo una votación para legitimar dicho contrato; tras también dos días de elecciones, se optó por desecharlo, razón por la cual inició el reciente proceso.
JLMR