La Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la 62 Legislatura local, está completa con la designación de Óscar González como coordinador del grupo parlamentario del Partido de Trabajo, cuya bancada por primera ocasión en la historia estará integrado por nueve legisladores y formará parte del sector mayoritario.
Aunque en algún momento estuvo latente la posibilidad de que el cargo quedara en manos de Eduardo Santillán, quien recientemente se integró al PT.
Necesitaban a alguien con experiencia
La decisión la tomó la dirigencia nacional del PT la madrugada de este miércoles. Ana Yurixi Leyva Piñón, quien también aspiraba al cargo, quedó conforme y en espera de que al igual que el resto de la bancada sea considerada para alguna comisión legislativa.
El nuevo coordinador, Óscar González, quien por tercera vez es legislador local, reconoció que la gente nunca queda contenta, porque por un lado indica “otra vez el mismo, pero también dice, se necesitaba alguien con experiencia”.
“Todo mundo es aguerrido y yo soy un guerrero de muchas batallas. Creo que el partido ve en un servidor es la trayectoria, experiencia y compromiso suficiente, con eso basta”, ahora seguirá el diálogo con todos y todas las integrantes para superar cualquier posible división y poder desempeñarse de manera institucional.
La vida interna de los partidos es difícil, dijo, pero al final el PT sale unificado y será una bancada crítica, pero siempre va a apoyar a la gobernadora. Va a impulsar sus propios temas, donde les interesa todo lo que tiene que ver con el ámbito laboral, los proyectos de inversión, seguridad y la sanidad en el Issemym
“No hay división, hay estabilidad y vamos a jalar todos como Dios manda por el bien de la entidad. Siempre hay diferencias, pero como nunca en el PT. Siempre puede haber opiniones de todo tipo, a veces dicen siempre los mismos o porque alguien sin experiencia”, indicó.
Necesario un ajuste en la dirigencia estatal
El fundador del PT en la entidad, consideró que para cambiar las cosas al interior del partido es necesario cambiar a las personas que provocan esa división, o cuando menos las formas. Esto en alusión a Reginaldo Sandoval Flores, quien tiene actualmente el poder de decisión en el partido, a nivel local, por decisión de la dirigencia nacional.
Óscar González dijo que no tiene problema con la injerencia de la dirigencia nacional en los estados, porque así lo marcan los estatutos, pues incluso él es comisionado en Durango, a donde puede llegar y tomar decisiones, pero con un estilo diferente a quien enviaron al Estado de México, “porque soy más afable”.
La realidad, reconoció, es que no han caminado de la mejor manera -con quien llegó como comisionado- y eso afecta al partido. “Lo que necesitamos es cambiar las prácticas o cambiar a las personas porque está claro que como ocurre ahora las cosas no caminan. Si las prácticas cambiaran yo estaría de acuerdo, pero si las prácticas no cambian, hay que cambiar entonces a las personas”, remató.
PNMO