El ex comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, renunció a su cargo como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, luego de que ese diera a conocer que presuntamente utilizó una tarjeta corporativa en un table dance.
A través de redes sociales, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que los secretarios Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, renunciaron a sus respectivos cargos para facilitar las investigaciones por estos hechos.
- Te recomendamos Proponen reestructurar Comité de Ética del INAI Política
“Los dos secretarios del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, presentaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes”.
Este lunes, el pleno del INAI indicó que dará vista a su órgano interno de control para que inicie una investigación relacionada con los gastos personales realizados por el ex comisionado, Oscar Guerra Ford, con la tarjeta corporativa.
Los integrantes del pleno señalaron que el organismo esperará los resultados que arroje la indagatoria y actuará en consecuencia.
Además, invitaron a quienes conforman el Consejo Consultivo del INAI a una reunión de trabajo para que conozcan información clara y precisa sobre el caso.
“El INAI actuará con todos los recursos administrativos y de fiscalización disponibles para aclarar este y cualquier acto que pudiera considerarse contrario a la legislación y normatividad mexicanas”, añadió el pleno.
El ex comisionado, Oscar Guerra, realizó en 2014 tres cobros a la tarjeta de crédito institucional por gastos en un table dance ubicado en Insurgentes Sur, alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México. El primero de ellos fue por mil 350 pesos, el segundo por 14 mil 523 pesos y el último por 3 mil 538 pesos.
IOG