El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregó a la Legislatura mexiquense el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales del ejercicio fiscal 2020 con observaciones por más de 28 mil millones de pesos, de las cuales 20 mil 241 millones corresponden a entidades estatales y 8 mil 300 millones a municipales
De acuerdo al informe los entes estatales tienen señalamientos por más de 17 mil 84 millones; seguidos de entidades municipales con 8 mil 383 millones, los órganos autónomos de 3 mil 137 millones y el Poder Judicial más de 20 millones.
En todos los casos las instancias públicas tienen la oportunidad de aclarar las observaciones con documentación que pruebe el uso correcto de los recursos, antes que se finquen como responsabilidad y sean sancionadas como lo marca la ley.
Entrega informe
Ante la comisión de Vigilancia del Osfem, la auditora superior de Fiscalización, Miroslava Carrillo Martínez, indicó que la corrupción se ha traducida en despilfarro, incapacidad y negligencia, alcanzando niveles reprochables.
No obstante, se cumplieron las metas de revisión para lograr cuentas claras y mejores gobiernos y por primera vez en la historia aumentó el resarcimiento en 500 por ciento, sin que por el momento se pueda hablar de faltas graves, hasta que concluya el plazo para solventación.
La presidenta de la comisión legislativa que da seguimiento al OSFEM, Evelyn Osornio, adelantó que revisarán cuidadosamente todo para garantizar se apegue a la ley. “Revisaremos con objetividad. Habrá reuniones de trabajo con la auditora y elaboraremos el dictamen a más tardar el 10 de marzo”.
Dijo que pondrán especial atención en quienes han incumplido obligaciones y sus finanzas están lesionadas, con el fin del prevenir, disuadir y combatir la corrupción.
Para integrar el dictamen la comisión va a tener reuniones de trabajo, al finalizar las sesiones ordinarias del pleno, los días 15, 17 y 22 de febrero de este año.
Las observaciones
Entre las entidades estatales con observaciones más altas está el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con 49 por más de 3 mil 806 millones, el Consejo Estatal de la Mujer con 3 mil 292 millones; la Fiscalía General de Justicia, 3 mil 137 millones; los programas sociales reflejaron 12 observaciones por más de 2 mil 669 millones y la Junta de Caminos arriba de 2 mil 266 millones.
En total revisaron 547 entidades fiscalizables con un presupuesto total de 396 mil 677 millones de pesos, donde faltaron documentos para comprobar el uso correcto de varios millones de pesos, hubo incumplimiento de metas, entre otras fallas que se les señalaron durante el año anterior y se repitieron.
- En el caso de los entes municipales sobresale el Organismo Descentralizado de Agua (ODAS) de Cuautitlán Izcalli con 21 observaciones por 2 mil 885 millones; el municipio de Ixtapaluca con 686.9 millones; Tepotzotlán 633.7 millones; el ODAS de Tecámac 265.4 millones y el de Tlalnepantla 216.9 millones.
La revisión
Las 547 entidades que fiscalizaron manejaron 396 mil 677 millones 259 mil 400 pesos de presupuesto durante el año 2020.
En total les determinaron 2 mil 374 observaciones con un monto de 28 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil 241 fueron a instancias estatales y 8 mil 300 millones a municipales.
KVS