Osmind busca promover aborto legal de nuevo; Marea Verde no ve condiciones

Marea Verde señaló que si el diputado quiere volver a presentarla, deberá asegurar que habrá votos suficientes para no volver a vulnerar los derechos reproductivos

Manifestantes del CLUH y Marea Verde lanzan bombas de color. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A seis meses de que los diputados locales no aprobaran en el Pleno la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Víctor Osmind Guerrero Trejo, dio a conocer que hay la posibilidad de presentarla nuevamente a la legislatura local.

“Hay una posibilidad de que se vuelva a subir, todavía no estamos seguros porque también se está manejando a nivel federal una iniciativa entonces no tiene mucho caso estar impulsando una ley que a final de cuentas se va a derogar porque va a entrar la parte federal”, sostuvo.

De acuerdo con la práctica parlamentaria cuando una iniciativa no es aprobada en el Pleno deben de transcurrir seis meses para que la misma iniciativa se vuelva a presentar.


El 12 de diciembre del 2019 los diputados locales, en medio de protestas de grupos antiaborto y con la mayoría de votos de legisladores de Morena, no aprobaron desde el Pleno la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo y este viernes se cumplen seis meses de ello.

Guerrero Trejo mencionó que se tendrá que revisar si en el Congreso de la Unión se impulsará la iniciativa este año. “Ellos están trabajando en una, de hecho participé en una reunión hace tres semanas respecto a la interrupción legal del embarazo y van muy avanzados “, dijo.

Agregó que se esperará para ver qué es lo que se presenta en la Cámara de diputados federal, “y valoraremos si vale la pena presentarla a nivel estatal”.


No hay las condiciones para volver a presentarla: Marea Verde

Por su parte, Bertha Miranda Rodríguez, integrante del Movimiento Marea Verde Hidalgo, agrupación que impulsó la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo desde la sociedad civil, consideró que en este momento no hay las condiciones para volver a presentar la iniciativa pues el estado está atravesando por un proceso electoral y el tema se tomaría como bandera política.

“El tema electoral es algo que tenemos en puerta y que seguramente la van a utilizar de alguna manera”, dijo.

Agregó que si el diputado Víctor Osmind Guerrero considera presentar nuevamente la iniciativa ante el Congreso del estado debe garantizar que cuenta con los votos necesarios para que en esta ocasión sí sea aprobada desde el Pleno y de no ser así, apuntó, debería de dejar ahí el tema para no violentar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ni ponerlos como un tema de juego político.

LAS MÁS VISTAS