El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que impugnará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la última reforma a los estatutos de su partido, que centralizan todos los procesos del instituto político.
“No es el camino para un partido que nació escuchando todas las voces de todas las regiones del país, ahora de lo que tanto se quejan en la dirigencia hacia a otros partidos o, hacia el gobierno, pues lo realizan en un cambio de estatutos, que, insisto, van en contra de la esencia del instituto político”, subrayó.
En entrevista, Osorio Chong reiteró su posición pro aliancista, porque en el PRI hay quienes quieren una competencia real para las elecciones presidenciales de 2024 y confió que para los procesos locales de 2023 en el estado de México y Coahuila se dé la alianza con el PAN y el PRD.
Por otra parte, Osorio Chong confió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará la razón al bloque de contención de que la reforma que traspasa la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es inconstitucional.
Este lunes, en el límite del plazo, 49 senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural presentaron una acción de inconstitucionalidad para impugnar esta reforma que entrega a la Sedena el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
El ex secretario de Gobernación recordó que la Corte no tiene un plazo fatal para resolver esta acción de inconstitucionalidad. Pero, confió en que por la magnitud y la importancia del tema, los ministros lo resolverán rápidamente.
“Por supuesto que creemos que nos van a dar la razón, va en contra de lo que dice la Constitución y nosotros esperamos un resultado positivo al respecto”, señaló.
LG