Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicó que el engrose (el proyecto alterno de resolución) que emita el TEPJF deberá garantizar la paridad de género en las candidaturas a gubernaturas para 2018.
"Además lo dijo el presidente al terminar la sesión, quedará en el engrose plasmados los argumentos hechos valer por una mayoría en una sesión pública", explicó en entrevista con Elisa Alanís en MILENIO Televisión.
Ayer la magistrada Janine Otálora presentó un proyecto en el que proponía respaldar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y obligar a los partidos a postular al menos a siete mujeres en las 15 gubernaturas. Tres magistrados phombres: José Luis Vargas, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes estuvieron en contra.
La magistrada añadió que lo vinculante es lo expresado en la sesión pública de ayer y no lo que se diga en comunicados o entrevistas.
"Lo que quede efectos vinculantes es lo que se dijo en la sesión pública, es lo que tendrá que quedar plasmado en virtud que mi proyecto fue votado en contra"."La propuesta que obtuvo cuatro votos, fue vincular de manera obligatoria a los partidos políticos a postular a siente candidatas a las gubernaturas. Lo que vale no son los comunicados o entrevistas", añadió.
JLMR