La Secretaría de Movilidad de Nuevo León adjudicó el arrendamiento de 800 camiones de gas natural para el transporte público a un consorcio encabezado por la empresa Thousand International Companies, SA de CV (TICSA).
El Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) dio ayer el fallo definitivo, al considerar que TICSA es la empresa que más bajo precio dio por el arrendamiento, al lanzar una oferta de 3 mil 936 millones de pesos por el contrato de cinco años.
Ya por la tarde Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, aseguró que la empresa TICSA sí tiene experiencia en el ramo, debido a que se unió con las empresas de movilidad Jeca Mobility SA de CV y la financiera Attendo SAPI de CV.
Lo anterior, debido a las críticas que se hicieron sobre TICSA, al ser una empresa dedicada solamente al giro tecnológico, específicamente a las videocámaras.
"La empresa ganadora es un consorcio, es una empresa tecnológica que se llama TICSA, una empresa financiera que se llama Attendo y Jeca Mobility. Este consorcio resultó ganador afortunadamente con un precio bastante económico y muy por debajo por de las otras ofertas que fueron presentadas", dijo.
En cuanto a las características del arrendamiento, el funcionario estatal explicó que el precio de la renta mensual por cada una de las 800 unidades es de 71 mil pesos más IVA.
De igual forma, los camiones tendrán capacidad para más de 70 pasajeros y el fabricante de las unidades será la empresa china Ankai, proveedora de una de las empresas que integran el consorcio.
"Son unidades de 10 metros y medio de largo, para más de 70 pasajeros, transmisión automática, low entry, no contaminantes y de gas natural. La empresa fabricante se llama Ankai", apuntó.
Villarreal añadió que las 800 unidades comenzarían a llegar a partir de abril y hasta antes de septiembre de 2022 deberán estar en su totalidad en Nuevo León.
Respecto a la licitación de la operación de las unidades, Villarreal comentó que en marzo de 2022 lanzarán el concurso.
En este sentido, descartó que tengan problemas con los transportistas para que se animen a concursar en dicha licitación, ya que cuentan con el respaldo de la Asociación del Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, aunque reconoció que hay algunos disidentes, pero reiteró que no habrá problema con eso.
"Tenemos una gran participación de todos los transportistas, tenemos un escrito de la Asociación del Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, donde se comprometen a participar en los proyectos del gobierno del estado. Posiblemente haya un transportista disidente, pero no son la gran mayoría de ellos", apuntó.
Sobre el presupuesto de 545 millones de pesos que pusieron a disposición para la renta de estos camiones en 2022, Hernán Villarreal aclaró que ese recurso es parte solamente del enganche para el contrato y no forma parte de la totalidad del pago.
Por lo cual, el funcionario concluyó que sí tienen el dinero suficiente para cubrir los 3 mil 936 millones de pesos que cobrará el consorcio de TICSA.
- Te recomendamos 2021, el año más contaminado en Nuevo León Comunidad
Pesan sobre TICSA 10 años de dudas y sobreprecios
Además de nula relación con el rubro de transporte, la empresa Thousand International Companies, o TICSA por sus siglas, arrastra un pasado polémico en materia de licitaciones en Nuevo León.
En 2011, durante la gestión de Mauricio Fernández Garza como alcalde de San Pedro Garza García, TICSA recibió un contrato para operar la plataforma San Pedro Net, que incluía en una de sus etapas la operación y mantenimiento de 496 cámaras de videovigilancia, servicio que prestarían por un periodo de 15 años, todo esto por un monto de 275 millones de pesos.
Dada la opacidad del tema y los costos inflados comparativamente a servicios similares, contralores ciudadanos, regidores y diputados locales cuestionaron la adjudicación en su momento.
Por ejemplo, se detectó que por un servicio similar, en Zapopan, Jalisco, cada cámara de seguridad tuvo un costo de 125 mil pesos, mientras que en San Pedro, el valor se disparó hasta los 280 mil pesos.
Otro de los cuestionamientos fue que, al igual que en esta ocasión con los camiones, hasta antes de ese 2011 TICSA no se especializaba en temas de seguridad, y pese a ello les fue otorgado el contrato sin concurso de por medio.
De hecho, fue el propio Cabildo quien se encargó de otorgar de manera directa la gerencia del proyecto San Pedro Net a la citada empresa, bajo un esquema de Asociación Público Privada, con fecha de 27 de septiembre del 2011.
La polémica se agudizó cuando Ticsa ganó un nuevo contrato en 2019, ya con Miguel Treviño como alcalde, para proveer al municipio de 68 cámaras para 25 colonias, por un monto de 6 millones 285 mil pesos, como parte del programa Presupuesto Participativo.