La mesa de negociación del outsourcing acordó eliminar la criminalización como delincuencia organizada del outsourcing ilegal, crear el registro de empresas que prestan ese servicio y garantizar que todas las prestaciones queden incluidas en nómina para evitar la evasión fiscal.
De acuerdo a los senadores Kenia López y Miguel Ángel Mancera, durante la sesión de la mesa de hoy a la que acudieron empresarios, líderes sindicales, representantes del gobierno y legisladores este martes se discutirá el articulado no encorchetado para presentar dictamen el miércoles y subirlo al pleno el jueves.
López Rabadán explicó que no hay acuerdo todavía respecto a la retroactividad y el tema sigue encorchetado, al igual que el patrón solidario, que implicaría a empresas contratantes de outsourceras se vean obligadas a pagar al trabajador si éstas no les cumplieron sus prestaciones.
En entrevista, la legisladora dijo que ya hay acuerdo para que las empresas que cometen outsourcing ilegal se penalicen con las leyes existentes en materia fiscal y en el código penal, en materia de evasión y elusión.
En ese sentido, Mancera detalló que ya existe en la legislación fiscal un tipo específico para sancionar esos delitos, por lo que no puede duplicarse.
En el caso de las prestaciones, Mancera dijo que no hay discusión porque todas deben integrarse en la nómina, para evitar la evasión a las instituciones como el seguro social o el Infonavit.