El acuerdo para regular el outsourcing se fracturó en el Senado, donde el morenista y presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, expresó su desacuerdo con la nueva redacción del dictamen, al señalar que se vuelve a caer en el subcontratación ilegal.
En entrevista, Gómez Urrutia descalificó la redacción del dictamen circulado por el que se hace solidarias a las empresas contratantes de outsourcing.
“Lo que estamos viendo con la Junta de Coordinación Política en reunión con los demás coordinadores parlamentarios, lo que estamos diciendo es que este dictamen solo lo pueden modificar las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos Segunda, conjuntamente, o el pleno del Senado porque nadie más lo puede cambiar”.
Dijo que no se sabe si las comisiones vayan a avalar dichos cambios, porque algunas propuestas de modificación al dictamen votado el año pasado lo que buscan es legalizar el outsourcing ilegal.
“Para que puedan seguir operando, pero ahora ya bajo el amparo de la ley. Están peor que la anterior y hay que tener mucho cuidado. El acuerdo no fue un compromiso tajante, fueron propuestas que se dieron por escrito de cada grupo ¿y por qué no de los dirigentes sindicales? No tengo diferencias con el senador Monreal, pero tenemos que coordinarnos”.
Consideró que el tema se podría discutir la próxima semana, pero se inclinó a favor de que el dictamen original se lleve al pleno y ahí se hagan los ajustes necesarios.
Gómez Urrutia recordó que inclusive en Cámara de Diputados se aprobó eliminar por completo y hay otra propuesta de la morenista Norma Pïña, “entonces yo tengo que recoger las opiniones de todos, entonces estamos equilibrando la eliminación total o la regulación, control, certificación”.
El legislador afirmó que no hubo acuerdos totales en la mesa de alto nivel, sino propuestas por escrito que se decidió turnar a las comisiones.
Explicó que la sesión de ayer se suspendió por falta de quórum y por no tener los elementos suficientes para tomar una decisión, “pero no hay prisa", señaló.
En ese sentido, el coordinador morenista Ricardo Monreal afirmó que el Senado no le va a dar “atole con el dedo a nadie” ni a traicionar a los empresarios y si bien no hay unanimidad en su grupo parlamentario, “está todo bajo control, el Congreso es tan plural que hay opiniones distintas, pero nosotros vamos a cumplir nuestra palabra”.
¿No les va a dar atole con el dedo?
“No, no ,no. Vamos a cumplir nuestra la palabra porque sería una falta de respeto tomarles el pelo o haberles invitado a participar en una mesa de alto nivel y finalmente quede igual, sería gatopardismo”, afirmó Monreal.
Coincidió en que no hay prisa y hay que dar los ritmos convenientes, “y lo que puedo decir es que el grupo mayoritario va a sostener su palaba y la va a honrar, no varía nuestra posición, simplemente daremos paso a la inquietud natural de legisladores que han cambiado o variado su posición personal, que me parece es un asunto de carácter personal”.
Con información de Silvia Arellano
AE