Con 118 votos a favor y dos 2 abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general regular la subcontratación laboral en México, con esta reforma, las empresas no podrán contratar trabajadores a través de la figura del outsourcing para realizar tareas permanentes o esenciales.
Durante la sesión virtual, el presidente de la Comisión del Trabajo y Prevención Social, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, destacó que este tema es de trascendencia histórica para superar y vencer todas las “resistencias” en que quizá, por desconocimiento, en muchos casos no había podido aprobar.
Los senadores que se abstuvieron en la votación fueron el panista Ismael García Cabeza de Vaca y el petista Joel Padilla.
Reconoció que si bien el outsourcing existe en otros países, en ningún otro “y lo hemos revisado”, se deformó como en México, donde desde que nació se desvió y utilizó para la simulación laboral, evasión fiscal y aumentar la explotación de los trabajadores.
Por ello, consideró que se da un paso “trascendental” para logar que la evasión fiscal se controle, se reduzca, o se elimine porque, las reformas obligarán a las empresas a registrar a los trabajadores con sus salarios y prestaciones reales, así como al pago de utilidades, pago de cuotas de seguridad social, lo cual se reflejará en mejores pensiones, y también se evitará la evasión fiscal, que oscila entre los 300 y 500 mil millones de pesos al año.
Consideró que se reducirá la desigualdad, corrupción, pobreza y explotación laboral y se pasará a crear una nueva mentalidad de responsabilidad social, en la que todos estén conscientes de que así como en todos los países.
Indicó que el dictamen viene a reformar y a proyectar una nueva visión del mundo del trabajo en México, de finanzas públicas y organismos de salud, vivienda y pensiones para beneficio de todos los trabajadores.
'Outsourcing' se regula, no se elimina, advierte Madero
A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera, informó que la propuesta es el resultado de la búsqueda de acuerdos entre todos los sectores implicados, y destacó que se busca prohibir la subcontratación de personal entendiéndose esta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición a trabajadores propios en beneficio de otra, permitir la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, y siempre que el contratista este registrado en un patrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Además las empresas de subcontratación que busquen registro ante la Secretaría del Trabajo deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social y quienes realicen o presten servicios de subcontratación de manera irregular sean sancionados con severidad tanto en el ámbito administrativo como en el penal.
El senador del PAN, Gustavo Madero adelantó que su grupo parlamentario presentará una reserva, porque el outsourcing se regula, no se elimina.
“El outsourcing se regula, pero no se elimina. Yo no quisiera que se engañará a la gente. Si se dice en un artículo que se prohíbe, pero en el siguiente artículo se permite (…) yo quisiera que fuéramos honestos en el sentido de decir se avanza, no se elimina (…)Votamos a favor de estos avances, para impedir los abusos”, señaló.
Mientras que el morenista Germán Martínez dijo estar en contra del mercado “voraz” que se roba el esfuerzo de los trabajadores.
“(…) Porque no podemos seguir en una sociedad de consumo voraz, no podemos seguir en una sociedad de mercado que humilla al obrero, al campesino, al jornalero con esquemas de avaricia, nomineros, factureros, criminales, ladrones del esfuerzo de los trabajadores, a muchos ya les dimos chance durante esta reflexión de escapar, algunos andan con órdenes de aprehensión escapando, porque se han robado el fruto del trabajo de los trabajadores, destacó”.
Zepeda pide seguridad laborar para empleados del Senado
El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, dijo que "el buen juez por su casa empieza", y recordó que los trabajadores de mantenimiento del recinto legislativo están contratados a través del outsourcing, por lo que pidió “seguridad laboral para" ellos.
La priista Claudia Ruiz Massieu dijo que “para el sector público la aprobación del presente dictamen contribuirá al fortalecimiento de las finanzas públicas a partir del cumplimiento efectivo de las obligaciones fiscales y de seguridad social por parte de las empresas. Para el sector privado se traducirá en certidumbre jurídica que les permitirá mantener la subcontratación, como una herramienta, para responder con eficiencia a los retos y necesidades del proceso productivo en una economía globalizada.
“Pero, lo más importante es que para las y los trabajadores esta regulación salda una deuda histórica del Estado mexicano al garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos laborales, independientemente, de su esquema de contratación”.
JLMR