La mesa de negociación de la reforma al outsourcing ‘planchó’ los acuerdos para modificar el dictamen ya votado en comisiones en diciembre pasado, a fin de discutirlo mañana en comisiones y llevar la nueva redacción de los textos al pleno a la sesión del jueves, con dispensa de la segunda lectura.
De acuerdo al dictamen, del que MILENIO tiene copia, el tema de las empresas subsidiarias se resolvió al plantear que lo sea en forma proporcional.
“La empresa beneficiaria será solidariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores; y II. Los trabajadores empleados en la ejecución de las obras o servicios tendrán derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionales a las que disfruten los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa beneficiaria”.
Para determinar la proporción, se tomarán en consideración las diferencias que existan en los salarios mínimos que rijan en el área geográfica de aplicación en que se encuentren instaladas las empresas y las demás circunstancias que puedan influir en las condiciones de trabajo.
Luego de que el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, minimizó los ajustes al sostener que se trata de una reforma histórica que mantiene su esencia, que es obligar a los patrones a pagar sus prestaciones a los trabajadores, y confirmó que este jueves sube al pleno para su votación, “pese a las presiones”, el coordinador morenista Ricardo Monreal presumió el acuerdo.
“En esta ocasión lo que se veía imposible entre cinco sectores que son los empresarios, los sindicatos, el propio sector patronal y gubernamental y parlamentario hoy las posiciones se encontraron y se logró un consenso en todos los artículos”.
De acuerdo a Monreal, nadie ganó todo, pero es el consenso.
“Ahora lo que sigue después de que la Mesa de Alto Nivel ha concluido su análisis, hay que mandarlo a comisiones y subirlo al pleno el próximo jueves. Esperamos que podamos dispensar la primera y segunda lectura y entonces aprobarlo, es decir, la política triunfó hasta el último momento y esperamos que no haya inconvenientes en las próximas horas”.
Afirmó que los tres temas que preocupaban a los empresarios, como era la penalización como delincuencia organizada del outsourcing ilegal, la retroactividad de la medida y las empresas solidarias son temas que quedaron superados.
Con información de Silvia Arellano
jlmr