Embajador de México afirma que se cumplieron objetivos en Perú; “retos no han sido fáciles”, dice

La Mañanera

Explicó que las preocupaciones de México son que las autoridades se ajusten a las normas legales y respeten los derechos humanos en el marco de la detención de Castillo.

El embajador de México en Perú destacó las acciones del servicio exterior en ese país. | Jorge Carballo
Ciudad de México /

Pablo Monroy, embajador de México en Perú, expulsado de ese país tras ser declarado persona non grata, aseguró que en medio de la crisis política del país andino, la representación diplomática mexicana cumplió con sus objetivos de trabajo, aunque admitió que los retos que ha enfrentado el servicio exterior no han sido fáciles

Al participar como invitado especial en La Mañanera que se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco, explicó que el primer objetivo fue proteger y dar seguridad a los mexicanos residentes y visitantes en Perú; el segundo fue honrar la larga tradición de asilo, ofreciéndolo a la familia de Pedro Castillo, y tercero: mantener canales de diálogo frente al desarrollo de la situación política.

“Los retos que ha tenido que enfrentar la Embajada de México en Perú en los últimos 16 días no han sido fáciles, pero creo que conforme a las instrucciones que nos dio el Presidente de la República y el secretario de Relaciones Exteriores, hemos podido cumplir los objetivos principales”, expresó.

Mencionó que se cumplió con tres misiones principalmente, la primera fue velar por la seguridad y bienestar de los mexicanos en Perú, tras la destitución de Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado. Explicó que a la fecha de los 500 mexicanos que se registraron en ese país, al menos el 90 por ciento ya está en México.

El segundo objetivo fue cumplir y honrar con la larga tradición de asilo por parte de México a las personas extranjeras que tengan temor por su vida, su integridad física o su libertad. En este sentido, dijo que esta es una de las tradiciones más humanistas y nobles de la política nacional.

Pudimos dar protección y resguardar a su familia, a la señora Lila Paredes y a los dos hijos menores de la familia. Ellos ingresaron a la residencia oficial de México el jueves 8 de diciembre y desde entonces permanecieron con nosotros sanos y salvos”, expresó.

El tercer objetivo fue mantener la atención de la embajada en el desarrollo de la situación política del país andino y mantener los canales de diálogo abiertos con todos los interlocutores y actores políticos para tener información fidedigna y confiable.

Logramos estos objetivos con la firme convicción y apostando siempre a la diplomacia y al diálogo como herramientas, como medios, para manifestar las preocupaciones que tenemos, manifestarlas de manera respetuosa y sin intervenir en los asuntos internos, pero no dejar de manifestar preocupaciones legítimas que se tienen sobre una situación política como la que sucede en Perú”, agregó.

Finalmente, explicó que las preocupaciones de México tras salir del Perú son que las autoridades se ajusten a las normas legales y respeten los derechos humanos en el marco de la detención de Castillo, así como de las manifestaciones que hay en las calles.

En este sentido, insistió en que se debe cuidar el proceso judicial del ex presidente Castillo, porque en este momento ya hay dudas sobre su investigación, dado que está siendo juzgado, aun cuando tenía inmunidad como primer mandatario.

“Hay ciertas interrogantes sobre si esto se cumplió al pie de la letra, por lo cual por eso nos mantenemos dando seguimiento, entendiendo los procedimientos, y externando las preocupaciones cuando así sea necesario”, comentó.


LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.