El embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, publicó un mensaje de despedida en Twitter, ante su eventual regreso a este país tras ser declarado persona non grata por el gobierno peruano.
Y con ello, se le diera un ultimátum para abandonar Perú ante lo que la cancillería del país sudamericano calificó como expresiones injerencistas del gobierno mexicano.
“Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver”, escribió Monroy en Twitter, junto a una foto del Valle del Colca.
Hace dos día, Monroy Conesa fue declarado persona non grata en Perú por las expresiones de altos funcionarios de México sobre la vida interna de ese país.
“Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y por ende son violatorias del principio de no intervención”, escribió la cancillería peruana en sus redes sociales, ante lo cual se le dieron 72 horas al diplomático mexicano para abandonar su territorio.
El conflicto entre México y Perú derivó del apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gobierno al depuesto ex mandatario peruano, Pedro Castillo.
Además de mostrarse en comentarios, se hizo evidente luego de que México le otorgó asilo a la ex primera dama, Lilia Paredes, y a sus dos hijos, quienes ahora se encuentran en México.
Todo a pesar de que Paredes es investigada por organización criminal en un esquema de corrupción presuntamente encabezado por su esposo, el ex presidente Castillo.
JLMR