Pachuca aumentó su techo financiero en tres años: Sergio Baños

El presidente municipal de la capital del estado indicó que se mejoró en todas las áreas, lo que resultó en una administración que permitió elevar el recurso, que sigue siendo insuficiente para todas las necesidades

Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca. (Cortesía)
Pachuca, Hidalgo. /

Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, llega a su tercer año al frente del ayuntamiento de la capital de Hidalgo con metas y objetivos claros: hacer que la ciudad crezca en su techo financiero para poder consolidar proyectos en su último año.

En entrevista con MILENIO, el edil indicó que se creció de 900 mil a mil 220 millones de pesos de presupuesto anual de 2020 a la fecha, aunque no es la cifra que se requiere para una ciudad como la Bella Airosa.

“Ha sido todo un reto el estar al frente, la gente tiene que conocer las circunstancias económicas de cuando entré; hace 8 años las administraciones en Pachuca tenían 4 mil millones de pesos de presupuesto, y yo recibí 920 millones de presupuesto, ni 25% de lo que anteriormente se podía tener al año, con una situación de pagos de 200 millones de pesos, un sindicato de 440 millones de pesos.
“Mi primer año mantuve a Pachuca con 300 millones de pesos y con un abandono total en muchas circunstancias en cuestión de servicios, de infraestructura, que se tiene que atender y obviamente lo que estamos haciendo es atenderlo humanamente posible, la mayor cantidad de lo que se pueda hacer”, explicó.


El alcalde comentó que uno de los procesos que más le ha resultado es el de la Mejora Regulatoria, con lo que han combatido la corrupción y han logrado una mayor captación de recursos.

“En muchas áreas de las secretarías del ayuntamiento se ha aplicado Mejora Regulatoria, y a través de un esfuerzo y dedicación, un gobierno transparente, en la lucha contra la corrupción, hemos podido elevar a mil 220 millones de pesos a tres años, es decir, más de un 30% de incremento económico porque sí la Mejora Regulatoria ha funcionado, se ha puesto orden en muchas áreas”.

Sobre las problemáticas que más aquejan a los pachuqueños, dijo que el tema número uno es el de las calles, “de 15 mil calles que tiene la ciudad, recibimos 10 mil minadas con baches, ya cumplieron su vida útil, un asfalto te dura hasta 5 años, dependiendo de la vialidad, del tránsito y nosotros llevamos alrededor de 4 mil calles rehabilitadas, bacheadas, si tuviese el dinero para poner nuevamente toda una carpeta asfáltica”.

Aquí agradeció al gobernador Julio Menchaca por el trabajo coordinado con la Secretaría de Infraestructura del estado, con quien se ha avanzado en la pavimentación, así como en el abasto de agua para las colonias.

“He tenido la oportunidad de decirle la problemática y se ha trabajado de forma coordinada, con diálogo y responsabilidad y me ha apoyado en temas del bacheo y estamos trabajando con la gente de Infraestructura y algunos otros temas”.

En seguridad, Baños Rubio comentó que logró consolidar en tres años la creación de un C4 que ahora cuenta con la tecnología necesaria para poder tener más cámaras de vigilancia y apoyo inmediato.

“Recibimos la administración con cifras de 4 de cada 10 personas se sentían seguras y hoy 6 de cada diez se sienten seguras”, dijo.

Baños, ex presidente de la Coparmex en Hidalgo, integrante de la iniciativa privada en la ciudad, precisó que la experiencia de estar al frente del gobierno en la Casa Rule es significativa, pero también de una enseñanza importante en cuanto a los recursos públicos; en este rubro, opinó que no habrá un periodo exitoso sino se cuenta con el elemento presupuestal que cubra las demandas sociales, los temas de una metrópoli que no deben quedar en el abandono.

“Cuando comenté que me gustaría ser presidente municipal, me dijeron que si sabía las condiciones en que se encontraba Pachuca, pero no en las circunstancias como estaba, en números rojos, hoy ya no, hay temas que en la administración no vamos a poder subsanar como son los laudos, que no se generaron ahorita, sino años atrás, sí hay mucha necesidad y no es justificar, pero lo he dicho, si el ayuntamiento no tiene el recurso necesario para poder atender todas las necesidades que demanda, no podrán salir adelante las próximas administraciones, la curva de gastos de operación es de mil 300 millones de pesos y todavía no se llega a la curva”.

  • Eduardo González

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.