Pachuca, Ixmiquilpan y Apan encabezan la lista de los 17 casos de feminicidios denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) entre septiembre de 2022 y mayo de 2023 a nueve meses de la administración estatal.
La ciudad de Pachuca registra tres carpetas de investigación, le sigue Ixmiquilpan con dos y Apan con dos. Los 17 casos se han presentado en 15 municipios de la entidad.
El resto de las carpetas se han iniciado por casos en La Misión, Cuautepec de Hinojosa, Tizayuca, Acatlán, Zempoala, Huasca de Ocampo, Huehuetla, Tecozautla, Villa de Tezontepec y Zacualtipán.
De acuerdo con el Reporte de incidencia delictiva del fuero común, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en septiembre de 2022, con el inicio del nuevo gobierno estatal, se iniciaron dos carpetas de investigación, en octubre ninguna, en noviembre tres y en diciembre cuatro.
En tanto, en enero de este año se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del estado tres carpetas, una en febrero, dos en marzo, una en abril y una más en mayo.
Cabe mencionar que el pasado 5 de junio la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas de la Procuraduría acreditó ante la autoridad judicial la responsabilidad de una persona de iniciales J.J.C.G., en hechos que la ley establece como feminicidio en agravio de una persona y homicidio doloso calificado contra dos menores de edad ocurrido en Pachuca. El imputado fue sentenciado a 50 años de prisión.
En tanto, el 21 de junio, por el delito de feminicidio ocurrido en la ciudad de Pachuca, una persona identificada como J.F.A.E., fue sentenciada a 25 años de prisión. El trabajo coordinado entre Fiscalías permitió que se obtuviera fallo condenatorio, de acuerdo con la Procuraduría.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa.
Caso de Yaretzi en Chapulhuacán
Una menor de alrededor de 12 años de edad fue agredida sexualmente y asesinada la noche del pasado domingo 9 de julio después de salir de su domicilio para hacer una tarea escolar en la comunidad de San Rafael, municipio de Chapulhuacán.
Tras el hallazgo del cuerpo de la menor pobladores retuvieron al presidente municipal Sergio Meléndez y tres policías municipales que lo acompañaban para exigir justicia.
La menor, de nombre Yaretzi, cursaba el primer año en la Telesecundaria 228 y salió de su casa alrededor de las 18 horas para terminar un trabajo de la escuela que tenía que entregar el lunes, sin embargo, no se supo nada de ella hasta que su cuerpo fue localizado por vecinos en un paraje despoblado presuntamente con signos de violencia y una herida profunda en el cuello.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo el caso se investiga como feminicidio e informó que la policía estatal puso a disposición a una persona por el caso.
- Te recomendamos Dictan 80 años de prisión a responsables de secuestro agravado en Hidalgo Policía