En un año y diez meses la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca no ha cumplido con la recomendación general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) sobre su área de retención.
La recomendación RG-001-21 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, emitida el 12 de febrero de 2021, establece que la totalidad de las administraciones municipales deben de generar planes específicos de infraestructura, equipamiento, mantenimiento, capacitación al personal adscrito a las áreas de retención municipal en temas de operación policial y derechos humanos.
Así como la creación de manuales de procedimientos para el manejo de estas áreas, manuales de contingencia, desarrollo y, en su caso, actualización de la normativa municipal –Bandos y Reglamentos– de policía y gobierno, lo que conlleva una planificación financiera de inversión específica para la atención de esta responsabilidad.
“Ahorita precisamente estamos haciendo una adecuación a las barandillas en cumplimiento a una recomendación que nos hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, admitió el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez a unas semanas de concluir el 2022, casi dos años después de la recomendación de la CDHEH.
Las recomendaciones
Respecto a qué fue lo que recomendó la Comisión apuntó: “son recomendaciones precisamente tener un sistema de videovigilancia, el doctor que esté las 24 horas, que el personal que esté dentro de galeras no se encuentre armado porque puede presentar algún accidente; el personal que está dentro de galeras manejando a los probables responsables no cuenta con arma de fuego además de que se les permite su llamada que tienen por derecho de ley, se les asiste en caso de que necesiten algún medicamento que haya sido prescrito por algún doctor y se les atiende bien”.
Aguilar Núñez mencionó que la revisión al área de retención la realizó personal de la CDHEH en 2020. La recomendación general de la Comisión a los 84 municipios se hizo en febrero de 2021.
-¿No se han tardado en atender la recomendación?-, se le pregunta al secretario de Seguridad Pública.
-Lo que pasa es que la pandemia, entonces todo retrasó con la pandemia. Yo espero que queden este año. Van avanzando.
Sin embargo, aseguró que el área de retención cuenta con un sistema de videovigilancia que permite el monitoreo de las personas y apuntó que se cuenta con un médico las 24 horas del día para atender a alguna de las personas retenidas que lo requieran además de una ambulancia de protección civil para el traslado a algún hospital.
-¿Cuánto le va a costar al Ayuntamiento atender la recomendación de la Comisión?
-No sé, es un tema de administración.
El secretario de Seguridad mencionó que las adecuaciones al área de retención, derivado de la recomendación, se están llevando a cabo a través del Programa de dignificación policial.
“Estamos poniendo una tasa para el baño adecuada, una taza de acero, el repellaje porque la pintura ya estaba muy dañada y se está llevando a cabo”, sostuvo el mando policial.
Arrestos hasta por 36 horas
MILENIO solicitó al secretario de Seguridad Pública de Pachuca, así como al mismo Ayuntamiento el número de personas detenidas y llevadas y área de retención durante el 2022, sin embargo, no hubo respuesta de ambas partes.
“Todas las detenciones se suben a la Plataforma del Registro Nacional de Detenciones hasta su egreso o puesta a disposición a otra autoridad”, aseveró Ricardo Aguilar.
El Bando de Policía y Buen Gobierno de Pachuca establece que se sancionará con arresto hasta por 36 horas o multa de 50 a 100 días de salario mínimo vigente, a quien incurra en infracciones que atenten contra la tranquilidad y orden público, el patrimonio público o privado, faltas a la autoridad y a la Asamblea, faltas a la moral y convivencia sana, infracciones que atenten contra la salubridad y el medio ambiente y las faltas cívicas.
El arresto, precisa el Bando de Policía y Buen Gobierno de la capital del estado, es la medida de privación de la libertad para tomar a una persona bajo custodia en el área de retención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Las faltas que más se cometen indudablemente son las de la alteración del orden público o a petición de parte también, hay vecinos que nos dicen este tipo está haciendo desmanes o destrozos en la vía pública, es lo más frecuente y algunas infracciones de tránsito como manejar en estado de ebriedad”, precisó Ricardo Aguilar.
El área de retención de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca tiene tres barandillas individuales dependiendo del tratamiento que se le tenga que dar a los detenidos así como una para mujeres y otra para hombres.