Pachuca inicia operativos contra venta de animales en vía pública y tianguis

Atienden denuncia ciudadana por venta de perros en un estacionamiento de Valle de San Javier

Inician operativos contra venta en vía pública de animales domésticos en Pachuca. (Javier Ríos)
Pachuca /

La tarde de este domingo 20 de septiembre, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), con apoyo de elementos de Seguridad Pública municipal, atendió una denuncia ciudadana por venta de perros en un estacionamiento de un establecimiento en el fraccionamiento Valle de San Javier, del municipio de Pachuca.

La persona que cometió la infracción ya había sido amonestada anteriormente; esta vez fue alertada nuevamente de que estaba incurriendo en una infracción, y de acuerdo con el artículo 27 del Reglamento para la Protección, Control y Bienestar de Animales del municipio de Pachuca de Soto, prohíbe la venta de animales en vía pública, espacios de uso común, tianguis, plazas, en vehículos, en domicilios particulares o en cualquier lugar que no esté destinado para ello y que no cuente con los permisos necesarios para tal fin.


El reglamento es vigente desde el pasado 28 de enero de 2019, fecha en que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Una nueva reincidencia haría acreedor al infractor de una multa equivalente de 100 a 200 UMAS, o 24 horas de trabajo a favor de la comunidad, o 36 horas de arresto y el aseguramiento de los animales. Por el momento deberá presentarse el lunes 21 de septiembre en las oficinas de la Semadesu para dar seguimiento al caso.

Erika Ortigoza Vázquez, titular de la Semadesu, reiteró su compromiso al frente de esta secretaría para realizar este tipo de operativos de manera periódica, no solo para asegurar a los animales, sino “para trabajar en crear la conciencia a la ciudadanía de respetar los derechos y la dignidad de los animales”.

Por ello, dentro de las acciones de la Semadesu, Ortigoza Vázquez dijo que se contempla cómo una de las prioridades reactivar el Centro Metropolitano de Control Canino y el Concejo de Bienestar Animal para cubrir las necesidades de la población y actividades de protección, rescate y aseguramiento de los animales.

Recordó el Concejo Ciudadano de Pachuca, a cargo de Tania Eréndira Meza Escorza, trabaja para fortalecer el lema “Adoptar, no comprar”, coordinado con las diferentes empresas ambientalistas, clínicas veterinarias y el Colegio de Veterinarios para lograr convenios en beneficio de los animales en situación de orfandad, así de para apoyar la economía de los pachuqueños y puedan adquirir una mascota sana y de manera consciente.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS