Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, han logrado incrementar el número de detenidos por delitos como robo de auto, robo a transeúnte y a casa habitación, principalmente, en el lapso de dos meses.
Desde el inicio del nuevo gobierno estatal, el 5 de septiembre, se contabilizan 723 operativos de agentes municipales en cales y colonias de la capital, mismos que han dado como resultado la detención de 46 personas y la recuperación de 13 vehículos con reporte de robo, aseguramiento de motocicletas, droga y armas de fuego.
Ante el llamado que han hecho sectores de la sociedad civil, como empresarios de Avenida Revolución y comerciantes del Centro Histórico, para aumentar la vigilancia por los robos suscitados en fechas recientes, la policía municipal ha transparentado de forma semanal o catorcenal las acciones realizadas.
De septiembre a la fecha, la semana más efectiva de la policía municipal fue la última de septiembre y la primera de octubre con un total de 15 detenciones, 150 operativos, pero solo un auto recuperado.
En donde más vehículos han sido decomisados por retenes, supervisiones a conductores y denuncias anónimas, fue la semana del 15 de septiembre en donde se aseguraron 6 unidades y un total de 11 personas arrestadas, relacionadas con el robo.
Percepción de inseguridad
De acuerdo con las autoridades municipales, en Pachuca disminuyó la percepción de inseguridad, pues pasó del 53.4 por ciento del segundo trimestre al 49.8 por ciento en el tercer trimestre de este año, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según los datos publicados, disminuyó la percepción de inseguridad en Pachuca, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, pues en 2021 había un 50.0 por ciento y en este año la percepción bajó a 49.8 por ciento.
La ENSU se realizó del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2022 a personas de 18 años de edad o más en 27 mil viviendas de 74 ciudades, más la Ciudad de México dividida en 16 demarcaciones; el método utilizado fue entrevista cara a cara mediante dispositivo electrónico.
Asimismo, la población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos disminuyó en Pachuca, pues pasó de 45.3 por ciento a 35.0 por ciento del segundo al tercer trimestre de 2022.
El tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza de 90 por ciento en los resultados con errores relativos acotados a 15 por ciento y la información que se genera con esta encuesta permite tener un panorama de aspectos relacionados con la seguridad pública.