"Mi ciudad es todo para mí": Sergio Baños

Con su visión empresarial, el candidato del Partido Revolucionario Institucional se compromete a atraer 2 mil millones de pesos en nuevas inversiones para Pachuca

Sergio Baños, candidato del PRI por Pachuca. (Carlos Dayan Aparicio)
Elliott Ruiz
Pachuca /

La ciudad de Pachuca lo vio nacer y le dio la oportunidad de formar una familia, generar inversiones y representar al sector productivo como líder sindical. Aquí, Sergio Baños presidió al instituto político que lo ha elegido como la mejor opción para competir por la presidencia municipal: el PRI.

“Tengo un gran compromiso social porque conozco bien las demandas de la sociedad y las problemáticas de cada sector. Con transparencia, sensibilidad y trabajo constante, siempre viendo por el bien común, estoy seguro que voy a dar buenos resultados”, dice.


Sergio tiene fe en que la capital pronto estará mejor; él desea ser ese factor de cambio que devuelva a los pachuqueños la esperanza en el futuro. En los últimos días de campaña ya la ropa le queda suelta, ha bajado de peso; el candidato lo atribuye a que trabaja con toda intensidad, desde que sale el sol y hasta que se esconde, para que toda la población escuche sus propuestas.

“Estoy muy agradecido con la gente y la confianza que me ha brindado. Las encuestas nos favorecen, nos ubican en el primer lugar de las preferencias”, asegura. Está contento. La ciudadanía le pide un gobierno confiable, que cumpla lo que promete, y él cree que es capaz de hacerlo.

“Hoy, lamentablemente, la mayoría de la población ve que lo que dicen los políticos no se cumple. Un servidor viene a cumplir absolutamente y a trabajar intensamente para que la gente vuelva a sentir esa confianza en sus líderes”, agrega.

Visitando colonias y barrios, Baños ha tenido oportunidad de llegar a muchos, con muchas necesidades. “Los ciudadanos han sido muy participativos. Obviamente, las atenderemos a corto plazo en los primeros 100 días de gobierno”, promete. Sabe lo que tiene que hacer, porque tiene comunicación directa con la gente, a través de WhatsApp.


PAS

En las calles de la “Bella Airosa”, los simpatizantes del tricolor ondean la bandera de la PAS, siglas que enlistan tres de los principales bloques de su plataforma política: pavimentación, alumbrado y seguridad.

“Tiene un gran significado. Nosotros queremos paz para nuestra familia, sobre todo paz para nuestra ciudad, y por eso hemos determinado estos bloques”, explica. “Pavimentación porque vemos calles minadas por baches. Son más de 10 mil calles que tienen una problemática, ¡son cráteres los que vemos!

“Desgraciadamente, las consecuencias las terminan pagando quienes menos tienen, porque se friegan sus vehículos, y ellos tienen que pagar esas descomposturas”, detalla. “En alumbrado, vemos que muchas calles están en penumbras y que, desgraciadamente, se dejó un contrato firmado y no se cumplieron las expectativas.

La gente dice que (las luminarias) alumbran muy poco y, obviamente, muchas calles no tienen condiciones para poder transitar o caminar con tranquilidad”, advierte. “En cuestión de seguridad es muy importante ese tema. Desgraciadamente, cada sector de nuestra ciudad tiene diferentes problemas de inseguridad. Hay lugares en donde vemos robo de autopartes, robo a casa habitación, violencia con arma blanca y arma de fuego. Creo que ya tenemos que empezar a mapear los problemas que estamos viendo”.

Junto a su equipo, Sergio ya ha dividido la ciudad en sectores. Con los reportes ciudadanos que ha recibido durante la campaña, ha georeferenciado cada problemática. “La población nos manda fotografías y ubicación de lo que está sucediendo”, indica.

Baños se compromete a concertar 10 mil cámaras más al C5i, con el apoyo de la sociedad civil y el sector productivo, y así reducir los índices delictivos por zonas.


Los empresarios con él

Su experiencia como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, le ha valido el tener muchos amigos en la iniciativa privada. Algunos de ellos le acompañan en la planilla, otros más han respaldado su proyecto.

“Les agradezco mucho todos sus comentarios, su participación y sus buenos consejos para salir adelante con nuestra ciudad. (Ellos) tienen confianza en que Sergio Baños va a lograr sacar adelante el tema económico que, obviamente, es uno de mis principales compromisos”, comenta.

El priista se ha puesto como meta atraer, por lo menos, 2 mil millones de pesos en inversiones a la ciudad, ayudando así a la generación de 5 mil nuevas fuentes de empleo, solo en su primer año de gobierno. “Además tenemos que seguir impulsando a los emprendedores, a los jóvenes, a las madres de familia y sobre todo, a la gente que más lo necesita, los adultos mayores y las personas con discapacidad”.

Todos ellos serán parte del gobierno incluyente que Sergio pretende crear, pero los empresarios tendrán un papel fundamental en su administración.

“Ellos tienen la capacidad de lograrlo. Ya no vamos a contratar empresas foráneas para que se lleven el recurso a otros estados y paguen impuestos allá. Queremos mejores salarios para la gente; me queda claro que tenemos que fortalecer la economía local”, dice.


A su familia

En las extenuantes jornadas proselitistas de Sergio y compañía, su familia ha tenido que sacrificarse. Sus dos hijas, Greta y Barbarita han mostrado madurez para entender el compromiso que tiene su padre. Su esposa Bárbara se ha ceñido el chaleco rojo y ha salido a la calle para reunirse con las mujeres pachuqueñas, mostrando una vez más que lo apoya incondicionalmente.

“Quiero agradecer infinitamente a mi mujer; es increíble. Me ha demostrado que, en los 24 años de vida que ha estado conmigo, me ha apoyado en cada instante y en cada momento, en todos los proyectos de vida que he realizado. Es una gran mujer que admiro y que me ha dado la oportunidad de ser padre y que siempre ha estado a mi lado, eso siempre se lo voy a agradecer. La amo con todo mi corazón”, dedica.

“Y mis niñas son muy responsables, las quiero muchísimo. Agradezco su paciencia. Anteriormente estábamos conviviendo mucho más tiempo en familia, pero ellas entienden el proceso que estamos viviendo”, dice.

La familia está disfrutando de esta nueva experiencia, en el umbral de un cambio que busca construir la ciudad que los pachuqueños siempre han anhelado. “Lo único que les puedo decir es que, este 18 de octubre, salgamos a votar a favor de ese cambio”, invita.


Compromisos

1. Cero corrupción en la apertura y funcionamiento de negocios.

2. Guarderías para madres trabajadoras. 

3. Dos mil millones de pesos en nuevas inversiones para generar 5 mil empleos en su primer año. 

4. Apoyos directos para reactivar negocios. Las mujeres tendrán prioridad.

5. Cárcel para acosadores y golpeadores. 

6. Alumbrado público en zonas de riesgo. 

7. Más de 10 mil cámaras de video vigilancia. 

8. Acceso a viviendas bien ubicadas. 

9. Recuperación de espacios para mujeres y jóvenes. 

10. Internet gratuito y de calidad. 

11. Ciclopistas y espacios sustentables. 

12. Castigo a la corrupción y a las ‘mordidas’. 

13. Gobierno municipal sin aviadores. 

14. No más mercado negro de las licencias de bares y comercios. 

15. Inclusión para personas con discapacidad. 

16. Respeto total a la diversidad sexual. 

17. Protección a los animales. 

18. Recolección de basura eficaz. 

19. Agua limpia.  

20. Servicios de salud de calidad. ​


LAS MÁS VISTAS