Pachuca prepara embargo a Moviparq por adeudo

Por presuntamente operar desde hace tres años con una licencia vencida y no haber entregado recursos de multas al Ayuntamiento

Parquímetros de Pachuca. (Cortesía)
Pachuca /

El gobierno municipal de Pachuca informó que el plazo fijado a la empresa Moviparq, encargada de la operación de los parquímetros en la ciudad, para el pago de más de 4 millones de pesos concluyó sin que hubiera respuesta de la compañía, por lo que procede un embargo de las máquinas de cobro de los cajones de estacionamiento.

De acuerdo al procedimiento administrativo del día 13 de febrero, en el que el municipio de Pachuca clausuró a la empresa de parquímetros por estar presuntamente operando desde hace tres años con una licencia de funcionamiento vencida y por haber recibido de administraciones municipales anteriores pagos por más de 4 millones de pesos por concepto de multas que, según el contrato, son recursos que debería mantener el municipio, se informó que Moviparq contó con cinco días hábiles, a partir del lunes 15 de febrero para devolver la cantidad que adeuda al municipio.


El término para realizar el reembolso concluyó el pasado viernes 19 de febrero sin que la empresa haya realizado el pago correspondiente. A partir de este momento el Municipio tiene facultades para constituirse como autoridad fiscal e iniciar el procedimiento de cobro. En caso de que la empresa se niegue a pagar, el Municipio de Pachuca realizará el embargo de bienes propiedad de la empresa concesionaria”, dio a conocer el gobierno de la capital hidalguense.


¿Cómo llegaron los parquímetros a Pachuca?

En octubre de 2015 el entonces presidente municipal, Eleazar García Sánchez, licitó un proyecto para la movilidad urbana que contemplaba la instalación de más de 2 mil 500 cajones de estacionamiento mediante el cobro por parquímetros.

Para ello se adjudicó a la empresa Comuni Park, a través de una subsidiaria denominada MoviParq, la operación de los mismos por más de 10 años.

En ese momento, se contempló entregar al ayuntamiento el 10 por ciento de los recursos totales percibidos por la empresa por el uso de estos parquímetros, mientras retenía el 90 por ciento del recurso; en tanto por cada multa aplicada el municipio de Pachuca únicamente percibía un monto de 30 pesos, mientras la empresa conservó el resto; es decir, de una sanción a un conductor de 246.44 pesos, monto mínimo de acuerdo al reglamento, el municipio recibió 30 pesos y la empresa 216.44 pesos.

Con la gestión de la panista Yolanda Tellería Beltrán se logró elevar la participación entregada al ayuntamiento, con un 40 por ciento del monto total percibido por el uso de estos parquímetros, mientras que la empresa conservó el 60 por ciento; así como la división en el recurso obtenido por concepto de multas, entregando al ayuntamiento el 60 por ciento de la sanción y sólo el 40 para la empresa; tomando en cuenta el monto de sanción mínimo, 246.44 pesos, es decir 147. 86 pesos para el municipio y sólo 98.56 pesos a la empresa.

En octubre pasado, el Concejo Municipal Interino negoció con la empresa Comuni Park estos porcentajes, incrementó la cantidad que percibe el municipio por el uso de los cajones de estacionamiento a un 45 por ciento, pero redujo el porcentaje que recibe por monto de multas al 40 por ciento, es decir 20 por ciento menos, por lo cual no se tiene certeza de la cifra que deben recibir por estas sanciones.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS