La secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, Beatriz Cruz Gómez, informó que se colocaron junto con la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre Endémica y Exótica cámaras trampa en la Unidad Deportiva Municipal para la conservación de la tuza y apuntó que se está en la construcción del programa para ello.
“Ya tenemos algunos registros, primero tenemos que hacer registros, monitoreos para poder generar los programas y los planes, primero tenemos que hacer el rastreo y la identificación de dónde están, sabemos que son tres especies que tenemos presencia aquí en Pachuca”, sostuvo.
Mencionó que se necesita saber cuáles son las zonas de influencia de la tuza en la capital del estado, “y con ello empezar los programas de educación ambiental, los programas de rehabilitación de los espacios donde hemos tenido algunos avistamientos”.
El pasado 21 de marzo el Ayuntamiento de Pachuca declaró el 4 de octubre de cada año como el Día municipal para la conservación de la tuza y ordenó a la a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecer en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social los mecanismos para la conservación de las tuzas y los elementos bioculturales asociados a esta especie.
Esto tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) del Decreto municipal de la “Protección, salvaguardia y declaración de las expresiones culturales asociadas a la tuza, como patrimonio biocultural municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo”.
De acuerdo con el documento la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Pachuca establecerá las áreas naturales protegidas del orden municipal para proteger a esta emblemática especie.
La secretaria del Medio Ambiente consideró que será en el mes de septiembre de este año cuando se concluya el trampeo de cámaras, monitoreo, registro y evaluación de la especie.
“Y sobre ello ya nos estemos dedicando única y exclusivamente a la generación de los programas”, agregó Cruz Gómez quien reconoció que los trabajos van a marchas forzadas.
De acuerdo con el Decreto la Secretaría del Medio Ambiente deberá realizar los estudios técnicos justificativos para declarar las áreas naturales protegidas que funcionen como santuarios de las tuzas dentro de las zonas de preservación ecológica y demás figuras municipales de protección de espacios naturales, a fin de salvaguardar los ecosistemas de la tuza en el municipio además deberá de realizar el programa municipal de protección, rescate y conservación de las tuzas en colaboración con la sociedad civil.