El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, recordó que no tiene pelos en la lengua y al acudir al Senado arremetió contra el proceso de elección de la Mesa Directiva, al sostener que se trató de un fallido golpe de Estado en contra de la unidad de las izquierdas.
Acompañado del presidente Martí Batres y del titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), Pedro Agustín Salmerón, Taibo II acudió a la firma de un convenio de colaboración, aunque a pregunta expresa se pronunció sobre estos hechos.
Recordó que su función como titular del FCE termina a las 7 de la tarde, aunque a título personal considera que le pareció un “deleznable intento de golpe de Estado de las tradiciones democráticas y, sobre todo, violatorio del difícil proceso unitario que habíamos construido para ganar estas elecciones”.
El escritor agregó que por ello lo puso de mal humor el proceso por el cual se eligió la Mesa Directiva de esta cámara hace una semana, “y quien quiera que ha promovido este intento de golpe de Estado fallido o medio fallido o raramente producido que cargue con las consecuencias de estar intentando romper la unidad que la izquierda había construido penosamente para llegar a las elecciones pasadas".
- Te recomendamos Si Batres quiere impugnar, está en su derecho: Mónica Fernández Política
Salmerón agregaría que el artículo sexto constitucional les permite que aunque sean funcionarios mantienen su derecho de hablar sobre cualquier tema, pese a que “a cada rato quieren callarnos compadre. Quieren que nos callemos porque somos funcionarios, pero no nos vamos a callar”.
A ello, Taibo II abundó. “Pero no nos vamos a callar”.
A su vez, en entrevista Martí Batres insistió en que no buscará la Mesa Directiva con el apoyo de otros partidos porque no pondrá el interés personal por encima de Morena y actuará en función de lo que resuelva la Comisión de Honor y Justicia de su partido.
Por otra parte, el titular del FCE aseguró que no habrá más “table books” que adornen los escritorios, con pastas bonitas y caros.
Dijo que está en proceso una idea de sumar esfuerzos con el INEHRM, el Senado y la Dirección General de Publicaciones para producir libros baratos y que la Gran Colección de Zapata tenga un catálogo, como Tasken de menos de 150 pesos .
AE