Pactará Fomerrey legalizar predios irregulares con municipios

El director ejecutivo del organismo estatal, Eugenio Montiel Amoroso, mencionó que se busca tener una agenda de trabajo con los alcaldes para obtener la información actualizada de los predios.

De acuerdo a registros de Fomerrey, Nuevo León tiene más de 488 predios con asentamientos irregulares de los que se desconoce su veracidad. (Especial)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Una vez que entren las nuevas administraciones municipales, el Fideicomiso Fomerrey anunció que establecerá una agenda de trabajo que se considere acelerar los trabajos de regularización.

En entrevista, Eugenio Montiel Amoroso, director ejecutivo del organismo estatal, señaló que se busca tener con cada uno de los alcaldes una agenda de trabajo para poder obtener la actualización de la información de estos predios.

De acuerdo a registros de Fomerrey, Nuevo León tiene más de 488 predios con asentamientos irregulares de los que se desconoce su veracidad.

“La primera tarea será validar con las señoras y señores alcaldes próximos cuántos de ellos son reales y factibles de regularizar por sus condiciones legales, técnicas y económicas.

“Posteriormente y una vez revisado el universo, acordar entre municipios y Fomerrey que le toca a cada quién y trazar un plan específico para cada uno, que involucre acciones, recursos y etapas”, dijo. 

Montiel Amoroso comentó que donde se concentran los más altos índices de pobreza y conductas antisociales es donde se ubican los asentamientos irregulares.

“Por ello, merecen toda nuestra atención, además del enfoque jurídico en legalización de la tenencia de la tierra, buscaremos hacer sinergia trasversal con las dependencias estatales para revertir estas condiciones mediante la incorporación de sus pobladores a los programas institucionales del Gobierno Estatal.

“En siguientes semanas el gobernador deberá dar a conocer las acciones a detalle que incluye este nuevo programa de regularización estatal, en el cual se podría contemplar también, la participación del Gobierno Federal, solicitándole aportaciones de recursos a efecto de agilizar las tareas de regularización, ya que en muchos de los casos éste es el principal obstáculo para avanzar”, informó.

El director ejecutivo de Fomerrey indicó que si se acelera la regularización de predios todos ganan.

“Y todos salen ganando: los poseedores al tener oportunidad legal de contar con un patrimonio y los legítimos dueños al reponer parte del patrimonio que en algún momento les fue arrebatado mediante invasión.

“Además de la sociedad en general al meter al orden urbano este asentamiento y con ello pueda superar las condiciones de vulnerabilidad que actualmente presenta”, apuntó.

LAS MÁS VISTAS