Aunque fue una de las propuestas más significativas del grupo de gobernadores de la Alianza Federalista, el replantear el Pacto Fiscal Federal no es un tema que haya llegado aún a la Cámara de Diputados y a esta fecha es difícil que pueda entrar en discusión, señaló el legislador Jaime Bueno Zertuche.
Aceptó que es un tema que debe analizarse porque plantea una solución de raíz a la falta de presupuesto para algunos rubros importantes como la infraestructura, y el replantear la forma en que la federación retribuye a las entidades sus aportaciones.
- Te recomendamos “Creo que el PRI en México necesita una renovación", Jaime Bueno Zertuche Política
“Definitivamente ese es el problema de raíz que habría que analizar y ver de qué manera apoyamos a otros estados que a lo mejor en ellos no existan las condiciones como las del nuestro, pero a la vez ver que estados como el nuestro no se queden rezagados, sino va a ser un cuento que nunca termina”.
Dijo que en particular la revisión del Pacto Fiscal es algo que deberá quedarse para el siguiente año, ya que “en realidad para 2023 ya no aplica; es un tema a mediano y largo plazo el comenzar a verlo pensando en que los presupuestos puedan trabajarse en forma distinta a partir del próximo año o de los próximos dos años”.
Consideró que es un tema que se debe seguir empujando no nada más por parte de los gobernadores, sino también de los diputados y senadores para ver la forma en que esto salga adelante. Recordó que se analizó la propuesta en la Secretaría de Hacienda e incluso se sostuvieron diferentes reuniones, “pero ya como una iniciativa que hayamos discutido, no”.
aarp