Fernando Vargas, padre de Olin Vargas, desaparecido desde noviembre de 2024, se instaló al interior de la Secretaría de Gobernación e inició una huelga de hambre para exigir avances en el caso de su hijo, así como una reunión con la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, y con la fiscal de la capital, Bertha Alcalde.
Después de dos horas de haberse reunido con la comisionada nacional de búsqueda, Martha Lidia Pérez, consideró que no fueron suficientes los ofrecimientos recibidos y determinó quedarse en las instalaciones de la Segob.
“A pesar de las pruebas que ofrecemos, no las investigan, hay una completa apatía de la fiscalía antisecuestros; hace ocho días tuvimos reunión con ellos y nos negaron el desahogo de las pruebas que hemos aportado, nos negaron que había móvil del crimen y entonces por eso estamos aquí. Hoy me instalo en huelga de hambre porque, a varios meses, no están haciendo nada, no tengo otra alternativa”, dijo.
Este medio día, aprovechando la audiencia para la reforma electoral, Vargas ingresó a la Secretaría de Gobernación acompañando a una ponente, con el fin de entregar un pliego petitorio a los comisionados Pablo Gómez, Jesús Ramírez y Ernestina Godoy, quienes encabezaron el foro.
Después de entregarlo, decidió que no iba a salir del recinto para exigir que las autoridades lo atiendan. Junto con Vargas, se manifestaron también los padres de Ana Amelí García y Luis Óscar Ayala, ambos desaparecidos en el Ajusco en este año.
El caso de Olin Vargas es diferente porque el padre buscador argumenta que su hijo fue secuestrado también en esa zona.
Para atender a los inconformes, llegó a la Secretaría de Gobernación la comisionada nacional de Búsqueda, Martha Lidia Pérez, quien se reunió con los padres de los desaparecidos por aproximadamente dos horas.
En los casos más recientes, de Amelí y Óscar, hubo el acuerdo de fortalecer la búsqueda con el involucramiento y colaboración de personal de la Fiscalía General de la República y personal del Comisión de Búsqueda.
Por tanto, después de la reunión con la comisionada, se retiraron. Sin embargo, los padres de Olin insistieron en que su caso es diferente y por eso piden que sea la titular de la Fiscalía y la secretaria de Gobernación quienes escuchen sus peticiones.
“El gran problema es que la fiscalía de justicia de la Ciudad de México no actúa, es totalmente inepta e incompetente”, acusó Ricardo García, padre de Amelí.
Fernando Vargas se instaló en una banca de la explanada de la Secretaría a la espera de recibir una respuesta.
“Las comisiones de búsqueda no tienen capacidad de investigación, lo que nosotros necesitamos es perseguir delincuentes, dar con ellos y con elementos de prueba. Nosotros hemos aportado y no los investigan, no los desarrollan, eso no lo va a hacer la comisión, ¿qué nos ofreció? Colaboración con la fiscalía general, está muy bien, pero eso no nos resuelve de fondo ”, remarcó.
EHR