Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace 10 años, demandaron el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para avanzar en la investigación y reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador que se encubriera a integrantes del Ejército.
El grupo reprochó que esta administración le dio la espalda a las víctimas, pues encubrió al Ejército cuando se puso al descubierto que se infiltró en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y cuando se conoció que soldados tenían nexos con Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los jóvenes.
Tras la marcha que partió de la columna del Ángel de la Independencia al Zócalo, a la que asistieron 10 mil personas, los padres cuestionaron a López Obrador por acusar a grupos de derechos humanos que los han acompañado en su lucha.
“El Presidente se dedica a desprestigiar a los que quieren ayudarnos, con tal de no llegar a la verdad”, reprochó Mario González, padre de César Manuel González.
A su vez, Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa, otro desaparecido desde hace 10 años, demandó el regreso del GIEI y reiteró que López Obrador los abandonó.
“Hay informes que demuestran la participación de los militares; exigimos que entreguen los folios faltantes de lo que ocurrió esa noche y el regreso del Grupo de Expertos, porque es el único que nos ha llevado a la verdad”, expresó.
Por su parte, Vidulfo Rosales recriminó que el gobierno de la 4T culpa a los abogados por la liberación de varios involucrados a raíz de la sentencia de un tribunal federal. “Es un pretexto para justificar su propio fracaso”, señaló.
En la mañanera, el Presidente expuso que “se hizo todo” para encontrar a los estudiantes y admitió que su promesa de campaña no se ha cumplido, porque se complicaron las cosas.
“Que les quede muy claro, se los digo de manera sincera, con todos mis sentimientos: no hay impunidad para nadie, hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió. Quisimos saberlo todo… se complicaron las cosas por intereses, pero la verdad siempre se abre paso, la justicia tarda, pero llega; hay que seguir adelante”, sostuvo.
La marcha por los 43, para la cual se desplegó un dispositivo de 500 policías, transcurrió de manera pacífica y sin enfrentamientos, informaron las secretarías de Gobierno y Seguridad de CdMx.
Durante su ruta, unos 100 encapuchados vandalizaron negocios y dañaron el mobiliario urbano, fachadas y algunas estaciones de Metro y Metrobús.
En el contexto de este aniversario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que le “preocupa la paralización de la investigación y el retroceso en la institucionalidad creada”.
A través de un comunicado, el organismo consideró que persiste el “pacto de silencio” que impide identificar a los perpetradores de la desaparición de los normalistas y sus encubridores.