Con una estructura de metal que sostiene 49 cruces con los nombres de los pequeños que murieron en el incendio de la guardería ABC, los padres de familia protestaron frente a la Secretaría de Gobernación, donde exigieron ser atendidos por el subsecretario Alejandro Encinas.
A 11 años del incidente, los padres y madres acordaron hoy reunirse con Encinas y con Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad de Atención de Derechos Humanos.
- Te recomendamos FGR puede continuar pesquisa por incendio en guardería ABC de Hermosillo Policía
"Lo que queremos es que cumpla los mandatos que ha hecho la Corte. Hay padres que no tienen aún una resolución y qué es importante que se haga. Queremos que Alejandro Encinas cumpla su palabra, que cumpla lo que prometió. El compromiso que hizo, al igual que Andrés Manuel López Obrador. Ellos se comprometieron, empeñaron su palabra y que no han cumplido”, señaló a MILENIO, Filogonio Martínez Castañeda.
Con este antimonumento, los padres de los 49 niños fallecidos pretenden resaltar la falta de justicia en el país y el desinterés por parte de las autoridades.
"Es increíble que también un hecho de dónde 49 niños y niñas fallecieron en un incendio, que no debió de haber sucedido, no se ha tomado en cuenta o no sea de valor para el gobierno. No han hecho nada por solucionar esta situación", abundó.
Encinas convoca a los manifestantes a reunión en un hotel
La Secretaría de Gobernación informó que no había condiciones para recibir a los padres de familia en las instalaciones de la dependencia, pues los manifestantes sumaban 27 y los salones del complejo Bucareli estaban reservados, por lo que, para cumplir con las medidas de sana distancia ante el covid-19, los convocaron a un hotel cercano.
“El día de hoy, a las 12:30 horas en punto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; el titular de la Unidad de Atención de Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos; y el director general de la Asesoría Jurídica de la CEAV, Andrés Vázquez Murillo; estuvieron en el lugar acordado, no obstante, las familias se rehusaron a acudir, insistiendo en que la reunión fuera en las instalaciones de Gobernación. Al punto de las 14:30, y a falta de la presencia de las familias, se dio por concluida la espera”, detalló la dependencia en un comunicado.
La Segob informó que se convocará a los padres de la guardería ABC a la brevedad para revisar los avances en el caso.
FS