Senadores van por acción de inconstitucionalidad por padrón de datos biométricos en telefonía

"¿Por qué el gobierno tiene que tener mi huella digital, el iris de mis ojos y la forma de mi cara en una base de datos?", mencionó Xochitl Gálvez.

Xochitl Gálvez dijo que promueven una acción inconstitucional a la base de datos biométricos. (Mauricio Román)

Luis Alberto López

La senadora Xochitl Gálvez dijo que promueven una acción inconstitucional por la reforma que establece la creación de una base de datos biométricos de los usuarios de telefonía celular, además de que en caso de no proceder se proyectan una serie de amparos al respecto.

“Lo que quería demostrar es la inconstitucionalidad de la ley y al otorgarme el amparo se nota que violan mis datos sensibles. ¿Por qué el gobierno tiene que tener mi huella digital, el iris de mis ojos y la forma de mi cara en una base de datos si ya el secretario de seguridad vendió en su momento un padrón cuando estaba en MC?”.

Cuestionó el destino de esa información que puede ser antesala de actos autoritarios, principalmente cuando se sabe que hoy funcionarios del gobierno federal estuvieron relacionados con la venta de padrones electorales en el pasado.

“Eso habla de gobiernos autoritarios y si quisieran combatir la inseguridad le puedo decir que en los penales es donde se hacen las extorsiones telefónicas y han sido incapaces de controlarlo”.

Indicó que en su caso ya le otorgaron un amparo para que en lo personal no tenga que aportar estos datos.

“El amparo es muy positivo porque en mi caso no los tengo que dar y la alternativa es ganar el acto de Inconstitucionalidad en el Senado”.

La exsenadora panista estuvo en la región para dar apoyo a aspirantes de diputaciones federales y la alcaldía de Torreón, además de que cuestionó la búsqueda de una candidatura de Luis Fernando Salazar por Morena cuando en el pasado representó al blanquiazul.

“Eso sí te habla de gente que no tiene una convicción de servicio, sino de poder”.

EGO

NOTAS MÁS VISTAS