Se retrasa pago de 114.4 mdp de aportaciones federales destinadas a Tamaulipas

Es un recurso importante porque comprende asignaciones para programas de salud, educación, seguridad, entre otros.

Tamaulipas tuvo un aumento del 40 por ciento en las transferencias de recursos federales.
Cristina Gómez
Tampico /

Se atrasa envío de 114.4 millones de pesos, correspondiente al pago de aportaciones federales para el estado de Tamaulipas.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, indicó que conforme al calendario estaban etiquetados hasta julio de este año 13 mil 750.6 millones de pesos, pero solo llegaron 13 mil 636.2 millones.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, es un recurso importante porque comprende asignaciones para programas de salud, educación, seguridad, entre otros.

Las aportaciones forman parte del gasto federalizado y van en proporción directa a los rezagos y necesidades que presentan estados y municipios. A diferencia de las participaciones, no dependen de la recaudación.

Abarcan el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (Faeb), el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (Fasp), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais).

Asimismo, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fafm), el Fondo de Aportaciones Múltiples (Fam) y el Fondo de Nómina magisterial (Fone).

Su manejo administrativo y ejercicio de recursos está sujeto a fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que cada programa conlleva su respectiva cuenta pública.

Dinero de más en participaciones 

Sin embargo, en el caso de las participaciones federales ha llegado dinero de más. Con corte a julio se han transferido 20 mil 101.8 millones de pesos, cuando estaban programados 18 mil 767.4, es decir, se cobraron 1,334.4 millones adicionales, que significan una variación del 7.1%.

Las participaciones son recursos que los estados y municipios pueden ejercer libremente, pues no están etiquetados. Su carácter principal es resarcitorio y se asignan de manera proporcional a su esfuerzo recaudatorio, además de incentivar su aportación al crecimiento económico.

Dado su carácter no condicionado, son recursos indispensables para las haciendas públicas de los gobiernos locales, debido a que de ellos depende, en gran medida, el gasto de operación de las estructuras administrativas gubernamentales.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.