Cuba, Venezuela, Bolivia y Colombia se suman a denuncia contra Ecuador

Nicolás Maduro pidió a Noboa dar la cara y ordenó cerrar la embajada de su país en Ecuador, mientras que el resto de presidentes pidieron reestablecer asilado a Jorge Glas.

AMLO habría pedido el respaldo de los países integrantes de la Celac ante el conflicto con Ecuador | Especial
Ciudad de México /

Los presidentes de Cuba, Venezuela, Bolivia, Colombia y San Vicente anunciaron que suscribirán la denuncia presentada por México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la embajada mexicana en ese país.

Fue durante la cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los países de la región sumarse a la denuncia.

Además, aprovechó para agradecer el apoyo regional y asegurar que desde su gobierno se seguirá defendiendo la independencia y la soberanía nacional. “México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero”.

“Entonces nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional”, expresó.

Durante su intervención, López Obrador recordó que, frente al allanamiento de la embajada, México está solicitando la expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición “de nunca más volver a hacer una canallada como la que nos tiene aquí reunidos”.

También, está solicitando que se defina un procedimiento a partir de este caso para que cualquier estado que actúe como lo hizo Ecuador pueda ser sancionado por la ONU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los más enérgicos al condenar el asalto a la Embajada mexicana, pues además de acompañar la denuncia de México, ordenó cerrar la embajada y consulados de su país en Ecuador. “He dado instrucciones al canciller para apoyar a México, plenamente, en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia”.

Asimismo, agregó que ordenó “cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar consulado en Quito, en Guayaquil y que regrese el personal diplomático de Venezuela de inmediato. Tenemos un encargado de negocios el profesor Pedro Sassone aquí le doy la orden que prepare todo que cierre, se regrese hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en Ecuador”, puntualizó.

Además, criticó la ausencia del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, frente a todos los países de América Latina.

“Puedo decir desde Venezuela que se ha escondido el presidente Noboa y el pueblo de Ecuador lo debe saber, por qué no ha dado la cara, no es responsable de sus actos, la pone a usted canciller a mancharse el resto de su historia”, destacó.

En su intervención, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que Ecuador violó con estas acciones los derechos al asilo y al debido proceso. Por tanto, hizo un llamado a que recapaciten.

“El señor Glas debería ser reintegrado en su derecho al asilo en mi opinión personal. Y si el gobierno de México decide ir a la Corte Internacional y a Naciones Unidas los acompañaremos”, remarcó.

A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que las imágenes difundidas de la irrupción a la embajada mexicana no dejan lugar a duda de que se violó la soberanía de México y se atentó contra la integridad física y la dignidad del personal diplomático.

También, se sumó a las peticiones de regresar al ex vicepresidente Jorge Glas a su condición de asilado en la embajada de México.

“Desde Cuba, donde se les admira y quiere por su ejemplar e histórico respeto al derecho ajeno, su solidaridad y compromiso con la integración, reafirmo que cuente México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del derecho internacional”, expresó.

En el mismo sentido fueron las declaraciones del presidente boliviano, Luis Arce, quien consideró que el gobierno ecuatoriano ultrajó de manera inaceptable el derecho al asilo. 

“Aprovecho esta ocasión para dejar clara nuestra enérgica condena ante cualquier violación de las normas de derecho internacional, y que vamos a acompañar en las esferas internacionales y en los estratos judiciales esta demanda que nos parece absolutamente correcta para sentar un precedente definitivo de que esto no vuelva a repetirse nunca más”, agregó.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas señaló que las acciones de Ecuador han sido ilegales, subversivas de la ley internacional y la soberanía de México. “San Vicente apoya todas esas medidas pacíficas tomadas por México para hacer valer sus derechos, en cada foro, incluyendo este, Celac, Naciones Unidas, la Corte Internacional”.

Los presidentes de Guatemala y Brasil condenaron los hechos ocurridos e hicieron un llamado al diálogo para que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México.

“Celac sigue y debe seguir trabajando por restablecer el diálogo y la normalización de las relaciones entre Ecuador y México dos socios importantes para Brasil. Finalmente, un llamado para que asumamos compromiso para que episodios como este no vuelvan a ocurrir”, explicó Lula da Silva.

JATS

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.