Palomean deuda de NL por “finanzas sólidas”

El tesorero estatal Carlos Garza señaló que influyó la alta recaudación de impuestos en la primera mitad de 2022.

La Secretaría de Hacienda cambió la calificación de “En Observación” a “Sostenible” en su Sistema de Alertas; Carlos Garza dijo que influyó el aumento
Esther Herrera y Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mejoró la clasificación de la deuda de Nuevo León al pasarla de “En Observación” a “Sostenible” en el Sistema de Alertas de la dependencia federal.

Al respecto, la Secretaría de Finanzas estatal señaló que este ajuste es un reconocimiento al manejo de las finanzas de la entidad. El titular de la dependencia, Carlos Garza Ibarra, señaló que esto se derivó de un importante avance en los ingresos, como la recaudación de impuestos durante la primera mitad de 2022.

“Sí hemos tenido más ingresos, esto es lo que explica, pero también juegan los 2 criterios: más ingresos y el saldo de la deuda, lo que se ha movido más es el ingreso, esto ayuda a que esta razón financiera se vea más sólida”, señaló.

La meta, expuso, es que esto siga creciendo el ingreso para que se mantenga este indicador en esos niveles sostenibles.

“Todo influye, estamos recaudando más en el Instituto de Control Vehicular, estamos recaudando más en Impuesto Sobre Nóminas, estamos recibiendo más recursos vía participaciones federales. Entonces, todo suma en mayor o menor medida, pero todo suma”, insistió.

Añadió que esta mejora significa que se está a llegando a un nivel estable de sostenibilidad.

“Nosotros estamos llegando a este nivel de sostenibilidad o verde hacia el segundo trimestre de 2022, y para efectos que establece la Ley de Disciplina Financiera y de lo que podemos pedir prestado como financiamiento, tendríamos que esperar a que el año (2022) concluya, y ahora sí, si acabando el año seguimos en verde entonces para el año 2024, no para el 2023, se podrá tener la posibilidad de pedir el porcentaje que autoriza la Ley de Disciplina Financiera y que es hasta el 15 por ciento de libre disposición de efectivo (IDF)”, explicó.

Manifestó que es una buena noticia, “es sin duda, un buen dato que estamos consiguiendo y revela que la situación financiera está bien en el estado”.

Descarta gobernador adquirir más deuda pese al cambio

Al respecto, el gobernador Samuel García Sepúlveda descarto adquirir más pasivos para la administración estatal.

De acuerdo con el mandatario estatal, aunque se tiene la posibilidad de adquirir hasta 15 por ciento de endeudamiento, no ejercerán dicho derecho al presumir que se tienen finanzas sanas; lo que sí resaltó, es que haber mejorado la calificación en el sistema de alertas demuestra el buen manejo que han tenido de la deuda.

“Los proyectos del gobierno ya están todos enumerados con su presupuesto. Pero esto refleja más bien un síntoma de que estamos muy bien financieramente y eso nos va a bajar los costos de la deuda, el servicio de la deuda; entonces, por lo pronto no está contemplado adquirir, aunque suba de 5 a 15 el porcentaje de deuda, eso no quiere decir que la vayamos a ocupar”, refirió.

A pregunta expresa sobre si las obras como las tres líneas del Metro y los nuevos tramos carreteros requerían de financiamiento, dijo que no, ya que eso será con ahorros que se generaron.

“No (requieren de financiamiento), las que aquí mencioné son las obras que desde el día 1 prometimos a Nuevo León, todas están ahorita en proceso de licitación y con el presupuesto que había ya planificado a 6 años.
“Obviamente este tipo de noticias, más las virtudes que ha hecho el SAT Nuevo León, podrían generar otra bolsita para en mi segundo trienio ofrecer más proyectos”, finalizó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.