El PAN solicitó este lunes a la secretaria de finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, informar a las comisiones de Hacienda y Presupuesto del Legislativo, el monto recaudado por concepto del 2 por ciento aplicado a plataformas digitales de reparto para alimento y paquetería, así como el destino de este dinero en lo que va del ejercicio fiscal 2022.
“No hay transparencia en cuanto al monto que se recauda por una contribución impuesta e injusta para quienes, durante la pandemia, encontraron en el servicio de entregas a domicilio, una oportunidad para tener ingresos frente al desempleo y la caída de la economía, ocasionada por las malas decisiones de Morena en la CDMX”, expresó el diputado local Aníbal Cañez Morales.
Recordó que Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la capital, estimó poder recaudar 200 millones de pesos al año.
Pero, en el Informe de Avance de Finanzas Públicas Enero-Junio 2022, indica de forma general que hasta el 30 de junio del presente año, el Gobierno capitalino recaudó $5 mil 93.0 millones de pesos por concepto de aprovechamientos, lo que claramente engloba, entre otras, esta contribución impuesta a las plataformas digitales de entrega y traslado de mercancías.
- Te recomendamos Hacker dice haber entrado a red de Uber: investigador Negocios
Sin embargo, no se específica en cuanto a los montos recaudados por el gravamen al uso de las plataformas digitales anteriormente señaladas ni al destino de este presupuesto, ya que según la exposición de motivos de la iniciativa de reforma por parte del gobierno de la Ciudad de México, el objeto de este cobro es por el uso de la infraestructura pública, por lo que se entiende por “sana lógica”, que estos recursos públicos derivados de la contribución en mención, deberían ser dirigidos a acciones de mantenimiento, renovación y creación de infraestructura pública que puedan utilizar las y los repartidores de bienes y productos, así como para el uso de la población en general.
"Pero las vialidades se encuentran en pésimas condiciones, la red de internet público es insuficiente e ineficiente y la movilidad en la Ciudad es deplorable. Debería ir Lajous a Tláhuac o Cuajimalpa para que conozca las dificultades para salir de esas demarcaciones en horarios pico”, dijo.
Por ello, dijo, es necesario que se informe y se dé transparencia sobre si ya se está cobrando este aprovechamiento, cuál es el monto de esos ingresos y su destino en beneficio de la infraestructura urbana.
“Se acerca el 2024, pero también se acercan momentos de decisión política para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, donde su administración trata de absorber dinero por todos lados para poder potenciar su proyecto de posible candidatura”, finalizó.
ATC