La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, reveló que en México hay más de 328 mil 266 niñas y niños en orfandad, en su mayoría porque perdieron a su mamá, a su papá o ambos a consecuencia de la pandemia de covid-19.
“Desde la llegada de Morena al gobierno federal 328 mil 266 niñas y niños han perdido a su mamá, a su papá o a ambos muchos de ellos se encuentran en total desamparo y el Estado está dejando en una vulnerabilidad muy lamentable”, destacó.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos declaró que desafortunadamente muchas de esas ausencias “pudieron haberse evitado de no haber sido por la incompetencia, insensibilidad, omisión o irresponsabilidad de Morena”.
En rueda de prensa, recordó que México tiene las tasas más altas de defunciones en todo el mundo y por tanto después de la India es el país con más huérfanos por coronavirus. Dijo que India tiene mil 400 millones de habitantes y México sólo tiene 126 millones.
La legisladora hizo referencia a un estudio del Imperial College of London que con datos hasta el 5 de abril pasado, se tenía un registro de 318,990 menores de edad en estado de orfandad ya sea por ausencia de uno o de ambos padres como consecuencia del covid-19.
Insistió que estas pérdidas se pudieron evitar si se hubieran implementado las medidas necesarias en los hospitales, con personal preparado, equipo y medicinas suficientes y no hubiera prevalecido la negligencia médica e incapacidad de este gobierno.
También, hizo referencia a cifras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que, de diciembre de 2018 a marzo de 2021, alrededor de cuatro mil 966 menores de edad quedaron en la orfandad por el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o ex parejas.
- Te recomendamos Exhiben audio de sobrino de Layda Sansores pidiendo 80 mdp a empresarios capitalinos Política
EABZ