Tras el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó reformas a la Ley Interna del Congreso de Tamaulipas , entre ellas, la creación de la Junta de Gobierno de la Legislatura número 65, el PAN en Tamaulipas busca juicio político contra los diputados que la crearon y señalan que los actos realizados por ésta son ilegales.
- Te recomendamos Tamaulipas busca más capacidad de fuego para combatir delincuencia Estados
Como se recordará en los desencuentros de la pasada legislatura y ante los obstáculos del Partido Acción Nacional (PAN) que estaba en un principio al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Morena optó por la creación de la Junta de Gobierno (JG).
Pero la SCJN invalidó el decreto 65-6-9 del 8 de julio del 2023, al considerar que hubo violación al procedimiento legislativo al aprobar las reformas con 19 votos, cuando se requerían 24 votos de mayoría calificada para concretarlos.
Por lo que la dirigencia del PAN en la entidad, encabezada por Luis René Cantú Galván, quien también fue diputado de la legislatura número 65, advirtió que exigirán juicio político.
"Señalamos a la diputada Úrsula Salazar Mojica como la responsable y sobre la cual la ley debe fincar sanción”, señaló.
Dijo que su papel en las irregularidades no puede pasar inadvertido y la justicia debe actuar en consecuencia para garantizar que se cumpla con las normativas, para que no haya impunidad en esta interpretación a modo, que lo único que representa es un acto ilegal.
“La Suprema Corte valida que siempre tuvimos la razón, pero ahora iremos a las últimas consecuencias porque hicieron designaciones desde un órgano ilegal y se fincaran las responsabilidades sobre quienes consumaron dichos actos”.
¿Qué dijo el asesor jurídico del PAN?
Por su parte, el asesor jurídico del Grupo Parlamentario del PAN, Julián Coronado considera que los actos realizados por la entonces Junta de Gobierno, desde su creación, son ilegales, entre ellos la designación de Francisco Noriega Orozco, como titular interino de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien ya fue ratificado por la Legislatura número 66.
En la rueda de prensa, Cantú Galván dijo que no le cabe duda que van a reformar de nuevo la ley para tratar de corregir sus errores.
El presidente del PAN en Tamaulipas, acompañado por el Secretario General Adjunto, Francisco Javier Garza de Coss, denunció que uno de los principales agravios es haber dado posesión al auditor interino, ya que las acciones que derivaron de su gestión también se encuentran viciadas de origen, por lo que quienes se sientan agraviados, funcionarios y ex funcionarios involucrados en sanciones o investigaciones desde ese encargo, podrían solicitar también acciones legales contra quien ocupa el mencionado cargo.
BRR