Senadores del PAN calificaron como una "consulta patito" la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sean los ciudadanos quienes decidan la continuidad o no de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, porque recordaron que la Constitución Política prohíbe que la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente sea objeto de consulta popular.
Además, la iniciativa del Presidente propone que sea la Secretaría de Gobernación y no el Instituto Nacional Electoral (INE), la que lleve a cabo esta consulta popular, aunque su resultado no sea vinculante.
Pero, en la ley se establece que el INE tendrá a su cargo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta.
Damián Zepeda, senador del PAN, calificó como una "consulta patito" la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los ciudadanos decidan si las Fuerzas Armadas continúan o no realizando tareas de seguridad pública, pues la Constitución prohíbe que este tema sea sometido al escrutinio.
"Lo que propone López Obrador NO es una consulta popular, es una CONSULTA PATITO organizada por el mismo, con un tema prohibido en la Constitución para consulta. Basta de pretextos, cambiemos la Estrategia de Seguridad y garanticemos PAZ!", escribió.
La vicecoordinadora del PAN, Kenia López, afirmó que es ilegal e inconstitucional la consulta de López Obrador. Y lamento que el Presidente ignore la ley y el derecho y se empecine en hacer "consultas patito".
Dijo que si quisiera realmente consultar al pueblo de México, cumpliría con lo que mandata nuestra ley suprema y dejaría que el INE se encargue de su organización.
"Pero como en Morena están acostumbrados al desaseo y a las 'consultas patito', entonces quieren hacer una consulta a modo, para encubrir su fallida estrategia de seguridad. Claramente buscan debilitar al INE, porque les incomoda la democracia. No saben llevar a cabo ejercicios democráticos, ya lo vimos en la elección del Consejo de Morena, con quema de urnas, sillazos y hasta colados en las filas".
La panista le tomó la palabra al Presidente y le propuso hacer una consulta conforme a la ley, con las siguientes preguntas:
- ¿Estás de acuerdo con la estrategia de seguridad de abrazar a los delincuentes que ha generado más balazos y más de 130 mil asesinatos?
- ¿Quieres que se fortalezca la policía municipal, estatal y federal?
- ¿Quieres que toda la policía tenga de jefe a un militar o a un civil?
Aseveró que el Presidente debe dejar su obsesión por aparecer en las boletas, ya "sabemos que sólo sabe andar en campaña, pero después de cuatro años urge que se ponga a trabajar".
Mencionó que si en realidad lo que quiere hacer el gobierno federal es conocer el sentir de la gente, entonces la consulta debe cumplir lo que mandata la Constitución y las leyes del país.
De realizarlo de manera contraria, sería sólo para encubrir la necedad presidencial porque el Senado no aprobó su iniciativa de continuar con una estrategia fallida que deja a los mexicanos en la inseguridad, con el riesgo de perder su patrimonio y hasta su vida.
La Constitución Política en su artículo 35, fracción VIII, inciso c) numeral 3 establece que:
"No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular.
La materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente".
LG