La elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde se elegirá al nuevo dirigente, se realizará a través del método ordinario; es decir, que sólo participará la militancia, con lo que se cierra la posibilidad de que se abra a la ciudadanía, como propusieron algunos aspirantes a suceder a Marko Cortés.
Lo anterior, lo informó a MILENIO Ana Teresa Aranda, presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, quien recordó que el pasado 3 de julio arrancó la instalación de la Conece y empezó a correr un plazo de 30 días para que los Consejos Estatales se pronunciaran sobre el método que se utilizará.
- Te recomendamos Al Tribunal Electoral, renovación de la dirigencia estatal del PAN en Tamaulipas Política
“Si dos terceras partes de los Consejos Estatales, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, se pronuncian porque la elección sea en Consejo Nacional, entonces la dirigencia nacional, pues elige por este método extraordinario, pero ya venció el término el día 3 de agosto.
“Y, solamente un estado, que fue Chiapas, nos comunicó que habían definido por optar por el método extraordinario y como es solo un estado, y tendrían que haber sido las dos terceras partes, pues entonces vamos a jugar con el método ordinario. Es decir, el método ordinario es votación de toda la militancia a lo largo y ancho del país”, explicó.
—¿Queda descartada la propuesta de algunos aspirantes a la dirigencia para que la elección fuera abierta?
“Sí, queda descartado. Es voto directo de los militantes en centros de votación”, aclaró.
—¿Cómo se va a garantizar un proceso democrático en la comisión?
“La misma convocatoria tiene garantizado el piso parejo y aquí va a haber suficiente tiempo para que los candidatos puedan visitar en los estados a los militantes, para que puedan hacer sus equipos de promoción de voto y no va a haber ninguna limitante y con ello queda totalmente garantizada la libertad de elegir.
Indicó que en este momento la Comisión se encuentra en la discusión y elaboración de la convocatoria para el registro de los aspirantes a la dirigencia nacional y demás cargos del CEN, “tenemos una propuesta de convocatoria que empezará la Comisión a discutir y analizar, y estamos seguros que en los próximos días estará ya aprobada para poderla publicar”.
LP