El diputado por el PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring, afirmó que “no soy una maquiladora” que debe regularizar el sustento legal para la aplicación del sistema de fotocívicas, e insistió en que a “todas luces es ilegal”.
- Te recomendamos Estas zonas 'se salvaron' de las fotomultas en CdMx Comunidad
En entrevista, el legislador panista calificó como “una grosería y majadería sacar un reglamento de tránsito y luego mandar la Ley de Cultura Cívica para que se regularice el esquema”, y advirtió que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debería reconocer que cometió un error.
“El verdadero fondo del asunto es si el Congreso tendrá la dignidad o no para enfrentar el tema de que han expedido un reglamento de tránsito que a todas luces es ilegal. Yo no soy una maquiladora para confeccionarles leyes a modo al gobierno de la Ciudad de México; para justar sus errores cuando hacen una ilegalidad”, apuntó.
En la semana, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño dio a conocer que podría haber una ola de amparos en contra del reglamento de tránsito, ya que las autoridades capitalinas primero emitieron modificaciones al reglamento de tránsito en la gaceta capitalina, sin que el Congreso hayan aprobado la ley de justicia cívica de la capital, en la cual se enlistan sanciones referentes a este nuevo esquema de seguridad vial.
Döring Casar reprochó que la mandataria capitalina no tomará en cuenta al Congreso capitalino, y dijo que hasta el momento ya entregaron sus observaciones, por lo que esperarán el nuevo dictamen que les proporcionen las comisiones unidas de procuración y administración de justicia, así como de participación ciudadana.
Agregó que ninguna de las políticas públicas en materia de movilidad le han resultado acertadas las autoridades.
“Debería reconocer que cometió un error, creo que el reglamento de tránsito es la parte de política más manoseada de su administración. Entre las velocidades que cambian, los dislates de los scooters y bicicletas, la pifia de la licencia electrónica… pues ha tenido tantas versiones como ocurrencias. Nadie lo puede defender como una buena y pulcra política pública, debe estar llena de buenas intenciones pero no lo hicieron bien a la primera y tiene muchas pifias”, concluyó.
EB