Luego de que la Agencia de Administración Penitenciaria notificó que no podrá entregar las 54 cartas de antecedentes no penales de los candidatos a Fiscal General porque está “legalmente impedida”, el coordinador del , Carlos de la Fuente, informó que los aspirantes ya no podrán ampararse porque eliminaron el requisito, al tiempo que el líder de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, llamó a reponer el proceso.
Entrevistados por separado, De la Fuente explicó que visitarán el juzgado que concedió las tres suspensiones provisionales, pues en la actualidad no hay un juzgador designado, sino un secretario que hace funciones de encargado de despacho, y que presuntamente concedió el amparo a una persona que está bajo la nómina de la administración pública estatal.
“Fuimos muy claros que si en 48 horas no se entregaba la carta, se consideraría como una información que ninguno de los aspirantes tiene algún delito en su carta y bueno pues ya estamos en manos del Comité de Selección, el presidente (de la Comisión Anticorrupción) le enviará al Comité el oficio para que el propio Comité pueda seguir con el procedimiento e iniciar ya el tema de quiénes cumplieron y quiénes no para poder pasar al periodo de las entrevistas”, detalló.
Había dos o tres candidatos, dijo, que no solamente les faltaba la carta de antecedentes no penales, sino que le faltaban otros documentos.
“Avanza el proceso y viene bien claro en la suspensión, que no se puede seleccionar al Fiscal, cada quien interpreta la suspensión como quiere, pero expresamente eso dice, todo el procedimiento sigue y seguirá el proceso en el Comité de Selección”, indicó De la Fuente.
Ahora, añadió, el Comité de Selección tendrá que validar quienes cumplen con la documentación para citarlos a comparecer para una entrevista y ya enviar a la Comisión Anticorrupción todo.
“La selección del Fiscal no se puede porque hay una suspensión y tendremos que ir a ver al juzgado de distrito que está sucediendo, este juzgado ni siquiera tiene un juez definido o despacho, son de alguna forma cercanos al ejecutivo y creo que uno de ellos está en nómina”, apuntó el panista.
Por separado, Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, indicó que quitaron un requisito que debe ser fundamental, pues hay ciudadanos que son obligados a cumplir con él para obtener un trabajo.
“Vamos a quitarlas de un plumazo, lo que se debe hacer, por lo pronto, es esperar a que se resuelvan los amparos que tenemos y la verdad el Comité de Selección está mal integrado, ha propiciado los amparos que hoy tenemos, los ciudadanos que quisieran participar e integrarse a ese Comité hoy por lo dejaron fuera porque no hubo una adecuada evaluación ni siquiera publicitación de la convocatoria.
“Estamos esperando que un juez diga que vamos a empezar el proceso nuevamente y nosotros vamos a estar exigiendo al Comité de Selección que no vaya más allá de sus atribuciones y vamos a estar presentando los amparos a la ciudadanía, se trata de no cerrarle las puertas y si el Comité quiere seguir con este proceso viciado, entonces nosotros como ya lo hemos venido manifestando vamos a exigir que se detenga cualquier tipo de procedimiento”, concluyó.
Por separado, Waldo Fernández, de Morena, dijo que es un pleito entre mafiosos y acusó que el gobernador sigue generando condiciones de ingobernabilidad.
“Sigue siendo el pleito de unos contra otros, está mal que se elimine el requisito porque no se debió haber puesto en un principio y no podemos estar jugando en la pachanga, esto pasó por el pleito del Congreso y aunque hubo personas que hablaban de los exámenes de control de confianza, no se pueden estar cambiando los requisitos y ahora los que tengan ahorita esa carta seguramente van a presentar un recurso en contra de los que no, y creo que para el 2070 vamos a tener Fiscal”, indicó.