El senador del PAN, Damian Zepeda, consideró que la propuesta de pasar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría incrementar las violaciones a los derechos humanos.
“La estrategia de la militarización ha probado en el mundo, no ser el camino a seguir, porque están capacitados para otra cuestión las fuerzas armadas, porque tienen leyes que le permiten mayor opacidad y menos transparencia e incrementa siempre la violación de derechos humanos”, señaló.
- Te recomendamos Paso de Guardia Nacional a Sedena garantiza que corporación no se corrompa: AMLO Política
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, el senador aseguró que “hoy hay más violencia que nunca” y que la Guardia Nacional es “responsable del dos por ciento de las detenciones del país”.
Aseguró que la popularidad que tienen las fuerzas armadas, siempre ha existido, pero aseguró que “esto no quiere decir que se deben de ir a estrategia de seguridad pública”, pues apuntó que únicamente votó el 54 por ciento de la población por esa fuerza política.
“Más del 90 por ciento de los delitos no son del crímen organizado, tiene que ver con crimen en nuestras colonias, y eso en qué cabeza cabe que lo va a combatir, militares con armas largas, patrullando nuestro país”, argumentó.
Según el senador de Acción Nacional, la extinta Policía Federal “era mucho más eficiente en materia de combate al crimen” y cuestionó que “si fuera tan maravilloso, el que las fuerzas armadas se encargaran de la seguridad pública, ¿por qué tenemos el sexenio más violento de la historia del país?”.
Además, destacó que durante los últimos cuatro sexenios que han llevado la misma estrategia de la militarización ha habido “un fracaso absoluto en materia de seguridad pública”.
JATS