El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, cuestionó la razón de que Francisco Garduño continúe el frente del Instituto Nacional de Migración, a pesar de la muerte de 40 migrantes pero también sin poder aclarar 146 millones de pesos.
MILENIO publicó este martes que Garduño no ha podido aclarar observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por 146 millones de pesos, lo que el líder panista consideró un acto de corrupción.
“Si el asesinato de 40 migrantes en Ciudad Juárez no es suficiente para que el comisionado del Instituto Nacional de Migración renuncia ¿cuál será su pretexto ahora que se sabe que usó 146 millones y no los puede aclarar? La lucha contra la corrupción comienza en casa”, cuestionó Cortés.
De acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación, sólo en 2020 detectó pagos injustificados por 143.3 millones de pesos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y al menos 2-3 millones de pesos en pagos indebidos en el servicio de alimentos para los migrantes.
Por lo que a pesar de que heredó irregularidades por más de 450 millones de pesos en alimentación, higiene y traslados de migrantes, además de gastos en vigilancia y mantenimiento de estaciones y estancias migratorias, con la llegada de Garduño no se solventaron las irregularidades, sino que continuaron, tal como lo exhibe la ASF.
En la audiencia de esta tarde, la Fiscalía General de la República imputó a Francisco Garduño por el delito de ejercicio ilícito del cargo público y solicitó que se le separara temporalmente del cargo, pero el juez rechazó esta última petición.
EHR