En la sesión de este lunes, el Congreso del Estado dio a conocer que cuatro aspirantes a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León renunciaron al proceso de selección de su titular, situación por la que la bancada del PAN acusó que el Poder Ejecutivo ejercía presión.
Durante los asuntos en cartera de este lunes se informó que Sigifredo Rodríguez Macías, Héctor Viniegra; Sonia Alejandrina Martínez, del Poder Judicial, y Lorena Ahideé Treviño, trabajadora de la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal (UIFE), presentaron su renuncia irrevocable a la convocatoria que quedó desierta el 31 de agosto pasado.
- Te recomendamos Congreso de NL homenajea a Ifigenia Martínez con minuto de aplausos Política
Dentro de la resolución que determinará la Suprema Corte esta semana, Carlos de la Fuente, coordinador del grupo legislativo del PAN, dijo que no es la primera vez que el gobernador Samuel García interfiere en procesos que le competen al Congreso local.
“El que él siga insistiendo en temas de la Fiscalía y el querer poner un fiscal a modo y no solamente no entregó las cartas de no antecedentes penales, es muy sospechoso que el gobernador este cabildeando por un tema de que nos nieguen lo que avanzamos en la pasada legislatura, dijimos: ‘Si este proceso ya no puede avanzar, pues empezamos otro nuevo’.
“De los que tienen la mayoría son de él, hay que decirlo claramente y puntual: de los cuatro candidatos, creo que es un tema directamente del Ejecutivo y no es la primera vez que mete las manos; prácticamente todos ellos (los que renunciaron) son sus empleados”, comentó.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora del grupo de Movimiento Ciudadano, indicó que deben dar vista a la Suprema Corte para que considere las renuncias en el proyecto, pues éstas se presentaron este lunes.
“Sí, ya tuvimos conocimiento de las renuncias, y sería bueno que se comunicara a la Suprema Corte de estas renuncias, quien es quien lleva todo el procedimiento de las renuncias que se debe cumplir conforme a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), y que esto que aprobaron al PRI y al PAN no esté en vigor, sino más bien que esto que está viendo la Suprema Corte del ordenamiento, ahora sí ya se pueda ver en esta Legislatura”, agregó.
El Pleno del Congreso local declaró desierta la convocatoria de elegir al nuevo fiscal General de Justicia, con lo que tendrá que iniciar el proceso desde cero.
Con 23 votos en contra, el Congreso local desechó el listado de 11 finalistas afines al Gobierno del Estado y al Poder Judicial, aspirantes que la Suprema Corte estableció que cumplían con los requisitos.