El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reveló que después de las elecciones del 4 de junio definirán el método para elegir a su candidatura presidencial y adelantó que deberán cumplir varios requisitos como recolectar firmas para comprobar que tienen respaldo en al menos 17 entidades, y demostrar conocimiento social e intención de voto.
Después de que el año pasado, la coalición ‘Va por México’ acordó que el PRI definiría candidaturas en las elecciones del 2023 Coahuila y el Estado de México, y el PAN en la Ciudad de México y en la contienda presidencial del 2024, en un video institucional, Marko Cortés adelantó que las dirigencias están trabajando en el método.
“Una vez que pasen las elecciones del Estado de México y de Coahuila, donde estamos seguros que vamos a ganar, Acción Nacional, los partidos coaligados de Va por México, junto con sectores y actores de la sociedad, seguiremos trabajando para construir el mejor proyecto de Cambio Positivo para México.
“Quien encabece este cambio positivo deberá tener como objetivo restablecer el sistema de salud, combatir al crimen y disminuir la creciente violencia, así como generar empleos dignos y mejor pagados”.
Cortés detalló que junto con los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano están construyendo los requisitos que deberán cumplir quienes aspiren a ocupar la candidatura de la oposición y sociedad civil.
“Para así garantizar que este proyecto lo encabece la candidatura más competitiva, para que quienes aspiren a la Presidencia de la República cuenten con un mínimo de conocimiento social, así como un mínimo de intención de voto, además de contar con el respaldo social, de al menos el uno por ciento de firmas de apoyo del padrón electoral en 17 entidades.
“Nosotros sí queremos tomar en cuenta la opinión de toda la sociedad, porque requerimos que quien quiera ser candidato o candidata del PAN y la oposición demuestre no solo que quiere, sino que también puede ser presidente de México o presidenta de México”.
El panista recordó que en el 2021, la oposición logró más votos que Morena y sus aliados, por lo que confió en que sumando a la sociedad civil podrán “arrebatarle a Morena tanto la presidencia de la República como el Congreso de la Unión”.
Sostuvo que los partidos y la sociedad tienen “tareas urgentes” y llamó a “hacernos cargo de ellas”, pues consideró que este es un sexenio perdido que no se puede repetir.
“Ante el incremento de la pobreza y los peores niveles de violencia e inseguridad; ante la destrucción del sistema de salud pública, de los fondos para desastres naturales y para la seguridad, de los programas exitosos como: el seguro popular, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y de los pueblos mágicos.
“Frente a la reiterada amenaza dictatorial de desaparecer o debilitar al INE, al Instituto Nacional de Acceso a la Información o al Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todos, sociedad y partidos políticos, tenemos que sumar esfuerzos, porque a paso veloz, Morena está devastando el país. Este ya no sólo es un sexenio perdido, es un sexenio regresivo. Con el gobierno más inepto, más sangriento de la historia y con la corrupción más cínica y desbordada que nunca”.
LG