PAN y PRD en San Lázaro, dispuestos a revisar reforma educativa

Transición 2018

El panista Juan Carlos Romero Hicks y el perredista Ángel Ávila dijeron estar a favor de modificar lo que sea necesario, pero sin que el SNTE retome el control de la educación.

Juan Carlos Romero Hicks.
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El Partido Acción Nacional está dispuesto a evaluar y, si es el caso, a modificar la reforma educativa a partir del interés superior de la niñez, dijo Juan Carlos Romero Hicks, quien levantó la mano para coordinar al PAN en la Cámara de Diputados. 

Romero Hicks dijo que los panistas están a favor de que haya una segunda etapa de la reforma educativa, pero no de que un sindicato o una persona controlen la educación del país. Aseguró, además, que el partido tiene propuestas claras para una segunda ronda en la reforma. 

“Lo que está hecho no está grabado en piedra, no está grabado en sangre y se necesita mejorar, pero estas concepciones desinformadas, maniqueas, de que todo o nada, son incorrectas porque el valor fundamental debe ser el interés superior de la niñez y éste se debe acomodar con los derechos laborales, derechos educativos, con todo”, afirmó. 

El ex senador aseguró que el PAN está abierto a mejorar y, en su caso, a modificar lo hecho actualmente, “pero el sindicato no es la reforma educativa y el sindicato no es una persona”. 

En tanto, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, descalificó la decisión de Andrés Manuel López Obrador de dar marcha atrás a la reforma educativa y aseguró que la liberación de Elba Esther Gordillo forma parte de la amnistía pactada con el presidente Enrique Peña Nieto. 

En entrevista, el perredista dijo que en el mensaje conjunto del presidente electo y Peña Nieto quedó claro que no hay la intención de tocar a la administración saliente. 

López Obrador "se burla de las reformas que se hicieron. En el PRD estamos a favor de que se revise, pero no se dé marcha atrás en la evaluación, pero antes tiene que haber capacitación”. 

Ángel Ávila consideró que el regreso de Elba Esther al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)sería una regresión autoritaria con el aval de López Obrador. 

"La liberación de Elba Esther Gordillo es una muestra más del estado fallido que vive el país actualmente y es una burla que la PGR no haya podido acreditar el enriquecimiento ilícito por parte de Gordillo y su familia; y todo es parte del estado fallido mexicano, en donde el Ministerio Público no es autónomo y en donde el pacto de AMLO-EPN pasa por la absolución de la maestra Gordillo y su reincorporación a la vida política”, aseguró.

LAS MÁS VISTAS